jueves, 26 de junio de 2008

"The Great Debaters". Fragmentos de Guion.


(FARMER SR) “Debemos recalcarle a nuestros jóvenes que habrá dificultades que enfrentarán. ¡Deben vencerlas! Deben hacer lo que tienen que hacer para poder realizar lo que quieren. La educación es la única salida. La salida de la ignorancia. La salida de la oscuridad… Hacia la luz gloriosa.”

(TOLSON) (CITANDO A LANGSTON HUGHES) “Yo soy el hermano más oscuro. Me envían a comer a la cocina cuando llega visita. Pero me rio, me alimento bien, y crezco fuerte. Mañana me sentaré a la mesa cuando llegue la visita. Nadie se atreverá a decirme: Come en la cocina, entonces. Además, verán qué hermoso soy, y se avergonzarán. Yo, también, soy Norteamérica. “
(TOLSON CITANDO A GWENDOLYN BENETT) “Odiarte será un juego realizado con manos frías. La memoria pondrá sus manos por encima de tu pecho, y comprenderás mi odio”.
(TOLSON) “Hay una revolución en el norte. En Harlem. Están cambiando la forma de pensar de los negros en los EUA. Estoy hablando de poetas como Hughes, Bennet, Zora Neale Hurston, Countee Cullen… “Algunos nacen en cuna de oro, con estrellas colgadas como sonajeros. Yo nací salvaje y negro con los instrumentos para la batalla”…
…“El debate es un deporte sanguinario. Es combate. Pero sus armas son las palabras…. El debate comienza con una propuesta. Con una idea a resolver. El primero en debatir expresará la afirmación que significa que están a favor de algo. El segundo expresará lo negativo. Negativo significa que están en contra.”

-(MELVIN TOLSON) Quiero que sepan que elegí este equipo para equilibrar, y ninguno de ustedes debería tomarlo como un fracaso, como una denigración de su intelecto. Denigrar, esa es una palabra para ustedes. Del latín “nigro” difamar, ennegrecer. Siempre está allí, ¿Cierto? Hasta en el diccionario. Hasta en el discurso de un profesor negro. De algún modo, al color “negro” siempre se lo asoció con fracaso. Bueno, escriban su propio diccionario. Y marquen esto como un nuevo comienzo, ya sean parte del equipo o no. Los que debatirán serán el Sr. Hamilton Burgess, del equipo del año pasado; el Sr. Henry Lowe. Nuestros suplentes: La Srta Booke con “e” al final, y y por ultimo James Farmer Junior.
**
-¿Quién es el juez?
- El juez es Dios.
- ¿Por qué es Dios?
- Porque él decide quién gana o quién pierde, no mi oponente.
-¿Quién es tu oponente?
- Él no existe.
- ¿Por qué no existe?
- Es simplemente una voz discrepante de la verdad que digo.
**
(TOLSON) ¿Alguien sabe quien era William Lynch? Era un despiadado propietario de esclavos en las Antillas. Los amos de los esclavos en la colonia de Virginia tenían problemas para controlar a sus esclavos, entonces buscaron al Sr. Lynch para que les enseñara sus métodos. La palabra “linchamiento” viene de su apellido. Sus métodos eran muy simples pero diabólicos. Mantener al esclavo físicamente fuerte pero psicológicamente débil y dependiente de su amo. Mantengan el cuerpo, tomen la mente. Yo y cualquier profesor aquí estamos para ayudarlos para encontrar, recuperar, y mantener su mente consciente porque es obvio que la han perdido.
**
(TOLSON) Te rompes la espalda todo el día, y no es correcto qie los propietarios mientan al gobierno y le cuenten que los aparceros son solo trabajadores para que no tengan que dividir los subsidios del granjero con ustedes. Y es por eso que el Sindicato de Granjeros del Sur quiere que te organices para hacer las cosas bien. Si traen los mejicanos, los organizaremos también.
-Sí, para que puedan dispararnos a todos, blancos, de color y mejicanos.
- Eso es exactamente lo que quieren que creas. Los jefes de las granjas quieren que crean que ellos harán la guerra, no lo harán. Puede que sean tontos pero son empresarios astutos. Y una vez organizados, verán que ni las armas nos detendrán.
-¿Por qué no hablas sobre como mataron a cientos de aparceros de color por tratar de organizarse?
- Eso fue en 1919, amigo.
- Y fue a mi papá a quién le dispararon, amigo.
- Lamentamos eso, pero esos hombres estaban solos. Este es el año 1935. Tenemos la Mesa Nacional de relaciones Laborales, la Federación del Trabajo,…
-No tienes una mierda.
**Srta Booke-Sr. Lowe/ Estudiante blanco.
(Booke) -A resolver: Los Negros deberían ser admitidos en las universidades estatales. Las personas negras no son solo un color de la tela americana. Son el hilo que sostiene todo.
(Est. Blanco) - Forzar al sur a algo para lo que no están listos resultaría en más odio racial. Es imposible para un Negro recibir una educación apropiada en una universidad de blancos.
(Lowe) - Si alguien no obligara al Sur a algo para lo que no están listos, yo aún estaría en cadenas, y la Srta Booke estaría huyendo de su viejo Amo.
(Est. blanco) -Lo admito. Muchos blancos sufren de la enfermedad de odio racial. Y justamente por el racismo sería imposible para un Negro ser feliz hoy en una universidad de blancos sureña. Y si alguien no es feliz, es imposible ver cómo podrían recibir una educación apropiada. Llegará el momento en que Negros y Blancos irán a la misma universidad y compartirán las mismas clases. Pero tristemente, ese día no es hoy.
(Booke)-Mientras las escuelas sean segregadas, los Negros recibirán una educación aislada y desigual. Según los cálculos de Oklahoma, el estado actualmente gasta cinco veces más en la educación de un niño blanco que para la de un niño de color. Eso significa mejores libros de texto para un niño que para el otro. Yo digo que eso es una vergüenza pero mi oponente dice que no es el día en el que los blancos y los de color vayamos a la misma universidad, para que entremos en la misma clase. Bien, ¿podría amablemente decirme cuando llegará ese día? ¿Llegará mañana? ¿La próxima semana? ¿En cien años? ¿Jamás? ¡NO! ¡El tiempo para la justicia, el tiempo para la libertad y el tiempo para la igualdad siempre ha sido y será Ahora Mismo!

-(Farmer) Te llaman un radical. No me sorprendería descubrir una mañana que estuvieras colgado de un árbol.
-(Tolson) Tendrán que atraparme primero. Un Negro con hambre roba una gallina y va preso. Un rico empresario roba bonos y va el Congreso. Eso está equivocado. Si eso me hace un radical, que así sea. Jesús era un radical.
-(Farmer) Las instituciones mentales están llenas de personas que se confunden ellos mismos con Cristo.
- (Tolson) No estoy confundido. Estoy convencido.
- (Farmer) ¿Estás convencido de que eres Cristo? Ya sabes lo que las palabras hacen. No estoy juzgándote. Sólo me preocupan tus métodos.
- James estuvo esa noche ahí.
- Pero no estaba conmigo. Hice todo lo que está a mi alcance para mantenerlo alejado de esto.
- ¿Me estás diciendo que quiere involucrarse?
-Tal vez esto es algo que deberías hablar con él.
**
Srta Booke:- Nunca había visto este lado tuyo. Pareces tan calmado, tan pacifico.
Sr. Lowe: -Es lo que me provoca el lago. Soy feliz cuando estoy aquí. Es curioso. Parte de mí quiere quedarse aquí junto al lago. Leer libros todo el día y cazar y pescar cuando tengo hambre. Y otra parte, quiere ir a todos lados, ver todo lo que pueda. Solo quiero ir a caminar por la calle y desaparecer.
Srta Lowe: -Bueno quizás podrías llevarme contigo.
**
Sheriff: - Esto le pasa a un pueblo cuando se permite la entrada a los sindicatos. Comienzan los problemas. Las personas se enojan por nada. Es probable que alguien salga lastimado, si entiende lo que quiero decir.
Farmer: - Sheriff, ya que es evidente que no tiene pruebas para arrestar al Sr. Tolson, le sugiero que lo deje ir. Hace un par de meses, hubo una incursión en un granero donde había una reunión de aparceros pacifica y legal que fueron brutalmente atacados por una pandilla de vigilantes violentos. Hay testigos que dicen que usted estuvo allí. Si usted dirigió esa incursión es usted quien infringió la ley y no, Tolson… Una ley injusta no es para nada una ley.
**
Tolson: -Las cosas están mal. Mi carrera academica está en peligro. Mi equipo de debate no tiene a donde ir. ¿Alguien sabe quien era Antaeus?
Lowe: -Claro. Era un luchador gigantesco de la mitología griega. Su madre era Gea, diosa de la Tierra. Él era invencible, porque una vez alguien lo arrojó a la Tierra. Pero eso lo fortaleció más.
Tolson: Correcto. La derrota lo fortalecería más. Ustedes son mis estudiantes, yo soy un maestro. Creo que esa es una confianza sagrada. Mi mensaje para ustedes es que nunca renuncien. Quiero que vayan a debatir en Harvard. Son los campeones nacionales. Si los derrotamos, derrotamos a los mejores.
**
James: -¿Qué crees que hizo?
Lowe: -No tenía que hacer nada, James. En Texas linchan a los negros.
James: -Entonces no importa lo buenos que seamos. Todo esto es inútil. Es decir solo somos un montón de negros debatiendo sobre temas sobre los que ya estamos de acuerdo.
**
A resolver: La desobediencia civil es un arma moral en la lucha por la justicia. La Universidad Wiley expresará la afirmación.
James: -¿Cómo puede la desobediencia ser moral? Eso depende de la definición propia de la palabra "moral". En 1919, en India, 10000 personas se reunieron en Amritsar para protestar por la tiranía del gobierno británico. El General Dyer los encerró en un patio y ordenó a sus tropas que dispararan a la multitud durante diez minutos. Murieron 379: Hombres, mujeres y niños muertos a sangre fría. Dyer dijo que les había enseñado una lección moral. Gandhi y sus seguidores respondieron pero no con violencia sino con una campaña organizada de desobediencia. Los edificios gubernamentales fueron ocupados. Las calles fueron bloqueadas con gente que se negó a levantarse aun cuando la policía los golpeaba. Gandhi fue arrestado pero los británicos se vieron obligados a liberarlo. Él lo llamó una victoria moral. La definición de moral: ¿La lección de Dyer o la victoria de Gandhi? Ustedes eligen.
(Harvard1): - La desobediencia civil no es moral solo porque no sea violenta. Luchar por tu país con violencia puede ser profundamente moral exigiendo el mayor sacrificio de todos: la vida misma. La no violencia es la máscara que usa la desobediencia civil para ocultar su verdadero rostro: La anarquía.
(Srta Booke) - Gandhi cree que uno debe actuar siempre con amor y respeto a sus oponentes incluso a los integrantes del equipo de Harvard. Gandhi también cree que los transgresores deben aceptar las consecuencias legales de sus acciones. ¿Se parece eso a la anarquía? La desobediencia civil no es algo que debamos temer. Es, después de todo, un concepto estadounidense. Gandhi no se inspiró en una escritura hindú, sino de Henry David Thoreau quien, tengo entendido se graduó en Harvard y vivió al lado de un lago cerca de aquí.
(Harvard1) -Thoreau una vez dijo: “Cualquier hombre más correcto que su prójimo constituye una mayoría de uno”. Thoreau el idealista jamás pudo saber que Adolf Hitler estaría de acuerdo con sus palabras”. La belleza y la carga de la democracia es esto: no existe idea alguna que prevalezca sin el apoyo de la mayoría. El pueblo decide los asuntos morales, no una mayoría de uno.
(Srta Booke): - Las mayorías no deciden lo que esta correcto o equivocado. Cada conciencia lo hace. Entonces, ¿Por qué debería un ciudadano entregar su conciencia a un legislador? Nunca debemos ponernos de rodilla ante la tiranía de una mayoría.
(Harvard 2): No podemos decidir qué ley obedecer y cual ignorar. Nada que debilite al imperio de la ley puede ser moral, no importa el nombre que le demos.
(James): -En Texas, linchan a los Negros. Mis compañeros y yo vimos a un hombre colgado del cuello y quemado. Condujimos a través de un grupo de linchamiento, presionamos nuestros rostros contra el piso. Miré a mis compañeros y vi el temor en sus ojos y peor aún la vergüenza. ¿Cuál fue el crimen de este Negro para ser colgado sin un juicio en un bosque oscuro lleno de niebla? ¿Era un ladrón? ¿Era un asesino? ¿O simplemente un Negro? ¿Era un aparcero, un predicador? ¿Estaban sus niños esperándolo? ¿Y quiénes somos para estar allí sin hacer nada? No importa lo que él hizo, esas personas fueron los criminales. Pero la ley no hizo nada sólo nos dejó preguntándonos por qué. Mi oponente dice que nada que debilite al imperio de la ley puede ser moral. Pero esto no es asi cuando hay una ley como la Jim Crow en el Sur, no cuando a los Negros se les niega una casa, los apartan de escuelas y hospitales, y no cuando los linchan. San Agustín dijo: “Una ley injusta no es una ley” lo que significa que tengo un derecho, incluso un deber de resistir con violencia o con desobediencia civil. Deberían orar para que elija la ultima.
- El ganador es la Universidad Wiley.

- Siete años después, en 1942, James Farmer Jr, fundó el Congreso de Unidad Racial y se convirtió en un líder del movimiento de derecho civil.
- Después de una larga vida de enseñar y escribir James Farmer Sr, falleció en 1961.
- El diha anterior, Samantha Booke, una abogada participó en la primera marcha de la libertad hacia Alabama.
- Henry Lowe siguió estudiando teología y se hizo ministro.
- Melvin Tolson se convirtió en un poeta de fama mundial. Continuó su trabajo con el sindicato de granjeros.
- Por diez años, el equipo de la Universidad Wiley fue invencible.

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Es una pelìcula recomendable, me gustò. Ademàs que ignoraba del suceso.

Seguimos con la pasiòn cinèfila.

Besos prima.

El Lobo Carmesì dijo...

si no estuviera aquì encerrado me encantarìa conocerte...

Juniper Girl dijo...

Había perdido tu link porque borre el blog de cine. Bueno no se si te acuerdes de mi, pero me alegro haber encontrado otra vez el sitio.

Ademas no sabía que eras de Venezuela, cualquier cosa estoy disponible para intercambios.

Saludos.