domingo, 10 de junio de 2007

"La Veuve de Saint-Pierre". 2000. Patrice Leconte.

Otra película de uno de mis directores preferidos, Patrice Leconte, director de “La chica del Puente”, “Ridicule”, "Monsieur Hire", etc. Leconte es impredecible y no se deja categorizar, (quizás por eso los puristas del cine francés no terminan de aceptarlo) y sin embargo le gusta trabajar frecuentemente con las mismas personas como el cinematógrafo Eduardo Serra quien también realizó “La joven de la perla” y “Diamante de Sangre” con otros directores. Otro de sus frecuentes colaboradores es Daniel Auteil, actor de una versatilidad infinita, que aquí interpreta al Capitán Jean, el personaje que realmente hizo que esta película me encantara.
El trabajo cinematográfico de Leconte está lleno de diálogos contenidos pero intensos, largos silencios y miradas que resumen miles de palabras. Es un director sensible, versatil y libre. Me encanta.

Esta película me llegó principalmente como una condena a la pena de muerte. Pero también explora los conceptos de la justicia, el perdón, y sobre todo la fidelidad a las ideas y a los sentimientos. Por eso parece defender esa serena satisfacción que va mas allá de la tristeza cuando se vive según lo que dicta nuestra conciencia mas allá de las consecuencias que eso pudiera acarrear. Se basa en un hecho real que ocurrió en los años 20 y que el guionista adaptó en otro tiempo.

El capitán Jean es un militar atípico, respeta solo la autoridad del que le inspira respeto, obedece solo a su conciencia y al amor que siente, tiene ideas propias y en base a ellas toma decisiones serenas que provocan turbulentas reacciones al poder conspirador y absurdo. Ama su mujer y respeta su libertad... admira su pasión. Y aunque eso lo afecte irremediablemente, no pretende ser víctima porque sus acciones son decisiones lúcidas y personales. Es en realidad demasiado orgulloso y honorable para su propio bien.
Los mejores momentos del guión de esta película son los de la silenciosa compresión de este personaje de los sentimientos y deseos de su mujer y de la expresión de los mismos en el rostro de la magistral y bella Binoche.
Binoche interpreta a Madame La, una mujer integra, libre y apasionada que se empeña en demostrar a los demás y a sí misma la bondad del ser humano, la rehabilitación y/o la misericordia que es posible en una persona que ha cometido un crimen. Ella se esfuerza en descubrir la generosidad y la lealtad que se esconde en el corazón del prisionero, y se convierte en su amiga, apoyada por su marido; aunque se sugiere que llega a sentir algo mucho más profundo por él.

Y por ultimo, Emir Kusturica, como Neel, un hombre mas bien ingenuo, que totalmente ebrio comete un crimen absurdo y terrible que ni siquiera recuerda bien. Neel es silencioso y contenido, totalmente contrario a los personajes ruidosos y llenos de vida a quien nos tiene acostumbrados este director serbio en sus películas, y que aquí debuta como actor (además del pequeño papel en Underground). En una entrevista, Kusturica dijo estar obsesionado con el dilema que se aquí plantea: "el hombre condenado a muerte no es el mismo que al que matan" y estar pensando en hacer una película al respecto.


La viuda de Saint Pierre es un recordatorio de la naturaleza evolutiva y contradictoria del ser humano. Un canto al coraje necesario para ser autenticos y coherentes, y para amar a otro desde la libertad y la lucidez


16 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Esta movie si la vi. Es muy buena.
Los dos actores son de mis favoritos. Todo se les cree.
Buena reseña prima.

Saludos palomeros.

Gloria dijo...

Clarice, muy bueno eso. "Todo se les cree", jajaja. De verdad que los valores y acciones de los heroes de esta pelicula parecen casi increibles. Arriba estos actores franceses, que nos hacen creer en una dignidad casi extinta. Saludos prima.

Recomenzar dijo...

hace mucho que no veo este tipo de peliculas ya que vivo en Miami y se hace un poco dificil a veces

Gloria dijo...

Mi despertar, se lo dificil que es porque yo tambien vivo en Miami. Yo las alquilo y a veces compro en Blockbuster.com, es buenisimo, te llegan a casa y tienen una lista de peliculas de autor, europeas y latinas muy extensa. En todo caso, te la puedo prestar si quieres. Primera bloggera en Miami que conozco. Bienvenida.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

es un vicio leerte.

Gloria dijo...

Gonzalo, que lindo, si todos los vicios fueran tan inofensivos.. Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Un día de estos vendré a este blog y me daré una "jartá". A mi el cine me encanta y me interesan tus comentarios e ideas.

Esta de Leconte me pareció SUBLIME, la mejor junto con Monsieur Hire. Queda claro que cuando vi el marido de la peluquera debía estar cruzado porque me aburrió un poco, seguro que si la veo de nuevo cambio de opinión.

Saludos.

Gloria dijo...

Goathemala, ven cuando quieras a darte una "jarta". Gracias por interesarte en mis ideas, a mi tambien me encanto, no he visto a "Monsieur Hire" y tu has visto "La chica del puente? Es fenomenal. Un saludo contento de que pases por aqui.

el nombre... dijo...

deje un comment en hombre mirando al sudeste

besos

Abril Lech dijo...

Llamativamente vengo uy atrasada con el cine, pero cada vez que leo una crónica tuya Azul muero por ver la película. Y me pregunto: ¿es el film o es tu mirada sobre el film?
Besos!!!

Gloria dijo...

El nombre, bienvenida. Gracias por tu visita, ya voy a leer el otro. Besos.

Abril, atrasese, no importa que aqui siempre se le espera. Creo que son las dos cosas, pelicula y vision, mundo y percepcion de mundo, existiran el uno sin el otro? Si la ves me encantaria que me la comentaras tambien. Un beso.

இலை Bohemia இலை dijo...

Esa maravillosa peli forma parte de mi videoteca personal...

Adoro a Binoche

wílliam venegas segura dijo...

Caleidoscopio en azul (siempre me han dicho que el azul es el color de la locura) a ver si empatamos nuestros nichos: el tuyo está muy bueno, ojalá visites el mío, como ves: mi fauno se lo robé al cine.

Gloria dijo...

Bohemia, a mi tambien me encanta Binoche, creo que a todo el que le guste el cine y las actrices que expresan todo con su rostro mas alla del guion. Binoche es fuerte, inteligente y dulce, una maravilla. Bienvenida. Gracias y saludos.


William, bienvenido. Siempre dije que el mar y el cielo estaban perdidos de locos, yo al menos lo estoy. Soy una loca por tantas cosas, entre ellas por el cine. Pronto visito tu espacio. Gracias y saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Auteil es uno de mis actores preferidos. Me recordaste que efectivamente actuaba Kusturica.

La chica del puente, creo incluso que la tengo pero no la he visto. Aprovecharé.

--
Saludos.

Gloria dijo...

Goathemala, Auteil es una mezcla unica de dulzura e inteligencia, de presencia y versatilidad. No dejes de decirme que te parecio la Chica del Puente cuando la veas. Saludos.