martes, 13 de febrero de 2007

LA CHICA DEL PUENTE. (1999)


Entre los muchos méritos de esta película, están las actuaciones del talentoso Daniel Auteil y la luminosa Vanessa Paradis. Esta además dirigida por Patrice Leconte, un guionista y director francés que me encanta porque todas sus historias tienen como centro, la emocionalidad del ser humano, que expresa con gran poesía visual, apoyado en grandes silencios llenos de gestos y miradas, de close ups muy cercanos y giros impredecibles, de un humor casi triste que todo lo aligera. Además aquí se agrega el uso del blanco y negro, la música exótica, las hermosas tomas a París, Atenas, Estambul y Mónaco, la presencia del circo, la movilidad y originalidad de los personajes.


Esta no es una historia para tomársela seriamente, ni al pie de la letra. No es lógica, ni racional, para muchos no sera ni creíble. Es mas bien un recorrido simbólico a través de la melancolía, las creencias absurdas (o no), que nos definen; la pasión reprimida, el romance, el encuentro. Es un homenaje a la conexión posible entre dos seres que da lugar a las coincidencias mágicas, a la telepatía, a la infinita buena suerte que aparece cuando el amor nos encuentra y nos hace tan fuertes que sentimos que guiamos los hilos del destino.


Adele anda perdida en la confusión y la promiscuidad porque "cree en cada promesa que oye", ya que le parece difícil y absurdo que alguien finja estar enamorado y además parece querer alegrar a todo el que lo necesite. Gabor es un lanzador de cuchillos convencido de que su mala suerte terminaría si encontrara su diana perfecta. Se conocen en el borde de un puente, entre la vida y la muerte, pero como dice Gabor "estaba tan oscuro que no se sabe quien salva a quien". Después que evita que ella muera ahogada le ofrece que se preste a que el le lance cuchillos.
En una de las escenas que mas me gusto:

... ambos ya saben sin decírselo lo que desean. Van a una estación de tren y ella se recuesta en la pared mientras el le lanza cuchillos con los ojos a veces abiertos, a veces cerrados. La música de Marianne Faithful "Who will take my dreams away?" es perfecta. También es obvia la manipulación Junguiana, ya que tanto el cuchillo como el tren son símbolos del inconsciente colectivo relacionados a la sexualidad pero bienvenida sea, porque este es uno de los momentos mas eróticos que he visto en el cine, logrado sin desnudo ni contacto, ni palabra alguna... mas bien con pura intimidad aérea... con la cercana posibilidad de la muerte que esta siempre presente aunque no estemos tan conscientes de ella... con una completa confianza en el otro para lanzarse a lo incierto de una entrega muda y total.


La historia empieza y termina en un puente como obvio símbolo del amor que une dos orillas haciéndolas inseparables. Esta película cuenta como la fe, el sentirse conectado con nuestros dones o con alguien especial puede influir sobre la propia suerte, o como dice Gabor: "No hay malos caminos, hay malas compañías", habla de como el destino -o nuestra predisposición hacia uno de los muchos destinos posibles-, hace sus arreglos en nuestras vidas, estemos conscientes de ello o no.

Todos lanzamos cuchillos en la oscuridad, todos somos dianas respirando en silencio, esperando a lo incierto, entre el temor y el placer.



10 comentarios:

Paola dijo...

Tienes mucha razòn, se trata de una pelicula maravillosamente poetica, en donde cada personaje constantemente esta danzando entre la vida y la muerte, el amor y el desamor.

A proposito, esa escena es hermosa.

Saludos

Paola

Gloria dijo...

Paola, que lindo que la hayas visto y que hermosas las palabras que me dejas aqui. Un abrazo.

Unknown dijo...

Te felicito por el nuevo espacio.

Te prometo que la voy a ver. Ya la tengo agendada desde la otra vez, no me olvido.

Se puede aqui recomendar peliculas?


Si es asi me anoto con una viela y entañable, pero ademas imperdible:

Las cinco monedas. A que no la viste? Si es asi despues te paso mas informacion.

Un beso.

Abril Lech dijo...

¡¡¡Me encanta que hayas hecho este Blog Azul! ¿Como lo disfruto! ¿Y de dónde tomaré el tiempo para ver todo esto?
Mil besos y cuentas lindo, muy...

Gloria dijo...

Maximo, gracias. Claro que se puede recomendar peliculas, esa es la idea. Tienes razon, no he visto Las cinco monedas. La busque en Google y sale una que se llama "The five pennies" donde uno de los actores es LOUIS ARMSTRONG!!!! Si es esa, me avisas. Ya la pedi para verla. Otro beso.

Abril, que bueno que lo disfrutes, amiga. Esa tambien es la idea. Ya encontraras el tiempo. Mil besos para ti y mil gracias.

Unknown dijo...

Si, es esa la peli. Y con Danny Kaye como protagonista. Genial!

La relacion de un padre con su hija, maravilloso. Te vas a reir emocionar y llorar. Ademas muy buena musica. Es la historia de Red Nichols, un musico de jazz, que llego a tocar con los grandes.
Te aseguro que si la ves no te vas a arrepentir.

Si buscas Danny Kaye en you tube podes ver una secuencia de la pelicula, ademas de otras buenas cosas.


Durante el fin de semana leo tus nuevos post.


Un beso.

Paz dijo...

la mala suerte es como el oído musical, no se explica. Se tiene o no se tiene.


...cada fotograma de esta película tiene las características de un: mi escena favorita es la de...

me gusta cuando le enseña el reloj, o cuando se tiran al agua o...en fin...me encanta

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS. YO NO HE VISTO ESTA PELICULA, PERO CON LO QUE HE LEIDO LA VERDAD ME QUEDAN MUCHAS GANAS DE VERLA. HARE LO POSIBLE POR VER LA PELICULA... QUE BUENO QUE EXISTA UN ESPACIO EN EL QUE PODAMOS EXPRESAR LO QUE NOS GUSTA Y QUE SALE DE LO MAS PROFUNDO DEL ALMA¡¡¡

Anónimo dijo...

Un día estaba viendo la tele y tuve la suerte de ver esta peli, no soy un entendido de cine pero me encantó. No tuve la lucidez para tomarle los datos. Desde hace algún tiempo la vengo buscando y me ha costado. Gracias por 'bloggearla'. Un saludo.

Unknown dijo...

deseo ver esta pelicula pero no la encuentro en ningun lado