viernes, 16 de marzo de 2007

What the bleep do we know? (2006)

Y tú qué sabes? (2006)



Relacionar la ciencia con la espiritualidad es un objetivo ambicioso para cualquier película. Esta lo intenta a través de dos elementos: Por un lado, se ofrecen reflexiones sobre neurología, psicología, física quántica, epistemología, ontología, metafísica y pensamiento mágico, cuyo tema común es la influencia de las emociones, los paradigmas y la intención en la realidad. Y por otro lado, todas estas reflexiones se entremezclan ilustradas en la vida en tiempo real de Amanda, interpretada por Marlee Matlin la misma de “Children of a Lesser God”. El personaje de Amanda, una mujer dominada por la negatividad y el dolor sirve como ejemplo de los cambios que se operan en una persona al descubrir indicios del poder de sus pensamientos sobre su propia vida.

La física cuántica y su estudio de las partículas elementales, -las cuales se comportan con patrones totalmente misteriosos para la percepción ordinaria y con leyes muy diferentes a las de los objetos físicos-, ha dado lugar a diferentes interpretaciones espirituales. La tesis o conclusión de What the bleep..? se concentra en el concepto de realidad como producto de la percepción y de como esa percepción/realidad se origina en nuestras paradigmas, ideas y sentimientos.

Además se mencionan los últimos descubrimientos sobre como funciona el cerebro, y sus idénticas reacciones ante los objetos, ya sean reales o imaginarios mientras haya una emoción involucrada en la percepción. Así, la protagonista aprende a revisar y atender sus procesos de pensamientos y de emocionalidad entendiendo el inmenso poder curativo del amor y la responsabilidad que tiene en su propia felicidad.

Sin embargo, he leído que muchos de los conocimientos científicos aquí explicados aunque son teorías consistentes todavía no han sido completamente probadas. En este articulo de Wikipedia, se enumeran muchos de los errores expresados por los expertos protagonistas. Es aun así, muy positivo que se despierte el interés por la Física Quántica y su relación con la filosofía, con el mundo de las ideas platónico, Kant y sus modelos de la realidad, Shopenhauer y la voluntad universal como única realidad, la relatividad de Einstein, la Teoría y Medida Quántica de Wheeler y Zurek, Zeh y su decoherencia, Morin y su Conocimiento del Conocimiento...

Lo que no me gustó:

Los tres directores de esta película son seguidores o mas bien, devotos de Judit Zebra Knight, una mujer autoproclamada “médium” que dice canalizar el espíritu de Ramtha un líder de la desaparecida Atlántida y es la gerente general de JZK Inc., compañía fundadora de la Escuela de la Iluminación de Ramtha (RSE) A continuación, cito a Pablo Cappana del Escéptico Digital, “La señora Knight ha acumulado una considerable fortuna “canalizando” el espíritu de Ramtha, un guerrero de hace 35.000 años, ascendido a un plano superior de conciencia. Ramtha había nacido en Lemuria (según ella, un mundo primitivo donde convivían hombres y lagartos) pero había hecho su carrera en la Atlántida hasta llegar a ser el primer conquistador de la India, en tiempos prehistóricos.Ramtha se le apareció por primera vez a la Sra. Knight en 1977… Para 1988, la emprendedora J. Z. ya había fundado la Escuela de Iluminación de Ramtha, con más de 3000 alumnos, páginas Web y tiendas online de productos varios…”

No me considero una escéptica innata, sin embargo, si en algo desconfío es en la manipulación intencional de los medios hacia una línea de pensamiento, ya sabemos como Hollywood ha repetido hasta el cansancio, temas y visiones convenientes a los grandes poderes económicos y políticos que lo dominan. Por eso admiro las películas que como Waking Life incitan a reflexionar y me cuesta confiar en las que como What the bleep..? no hacen honor a su nombre y pretenden afirmar y entremezclar con lo científico, certezas espirituales que cada quien debe buscar en su interior y por caminos más profundos como el estudio, la lectura y la reflexión, rechazando el poder manipulador de la inmediatez y el refugio cómodo y superficial que a veces ofrece la Nueva Era.

Lo que me encantó:




“Los mensajes escondidos en el agua”, de Maseru Emoto.

Amanda se encuentra con fotografías hechas a cristales de agua por este experto japonés en Medicina Alternativa que se presentan en la película como una evidencia más del poder de nuestros pensamientos y energías en nuestro ambiente e incluso en nuestro propio cuerpo. Realmente me sorprendieron y me motivaron a conocer más sobre el trabajo de Emoto.

Descubrí que Emoto empezó a investigar sobre las propiedades curativas del agua y luego estudiando sus vibraciones se pregunto que diferencias en la capacidad curativa habría en los distintos tipos de agua. Esto lo llevó a tomar fotos de los cristales hexagonales que formaban distintas muestras de agua al helarse. Las pertenecientes a ciudades muy pobladas eran particularmente toscas mientras las de los manantiales eran especialmente bellas. Extendió su campo de estudio glaciares, lagos, lluvia y fuentes de distintos lugares del mundo, encontrando que los cristales eran más bellos mientras mas lejos estuvieran del ser humano. Su sorpresa fue aun mayor cuando se dio cuenta que podía transformar a feos cristales de aguas contaminadas en bellos cristales hexagonales solo por ponerles cerca música religiosa o clásica, o susurrándoles palabras de agradecimiento. Y por supuesto, también obtuvo estructuras terribles al someterlas a frases desagradables. No sé qué bases científicas tenga este estudio pionero ni como algo supuestamente inanimado puede reaccionar así, habría que investigar si el mismísimo autor tiene alguna idea y sin embargo, sus fotos ayudan a que la mas mínima duda que aun pueda tener sobre como mis pensamientos impactan y modelan el mundo que me rodea, empiecen a convertirse en total certeza.

Agua de Bach

Agua Heavy Metal.

10 comentarios:

Pepe Luis...un buen tipo dijo...

Azul: muchas gracias! Tus comentarios y tu investigación sobre esta película me clarificaron algunos de los aspectos que me fascinaron y otros que me despertaron rechazo. De estos últimos, cierto tufillo manipulador que se desprende de ciertos pasajes, que ahora descubro gracias a la información que brindas que se trata de esta autoproclamada "mediunm".

Los "mensajes" en el agua me resultaron tan encantadores como intrigantes. Admirar en "fotos" como nuestro interior modifica la realidad concreta resulta perturbador.

Muchas gracias nuevamente!! Ahora voy por "Waking Life", que ya salió del circuito comercial de los videoclubs pero que encontré una pista para conseguir una copia.

Abril Lech dijo...

Hola Azul!!!

Llevo mucho tiempo queriendo ver esta película y casi todas las semanas la gente de Deepak Chopra en Bs. As. me envía una invitación para ir a verla a un lugar y luego se debate sobre ella. Pero como la invitación es los sábados, día en que tengo función, llevo postergando la cosa.
Finalmente nuestro muchacho me la prestó y me tengo que hacer el tiempo para verla en paz.
Pero ayer hablamos mucho sobre este post tuyo porque "a priori" coincido en tu visión plenamente. Se que eso que "no te gustó" a mi me molesta sobre manera. Y pienso que muchas veces esta mezcla de "La Biblia con el calefón" le quita valor al resto.
Ni bien la veo lo comparto con vos. Tengo ganas.
No tengo tiempo.
Y el que tengo... tampoco lo tengo más...
Un beso enorme.

eika dijo...

Excelente reseña y crítica amiga, muy buena, se nota que investigaste y que tienes tus fundamentos para decir ciertas cosas.

mmm, aunque aún tengo mis dudas con lo de los cristles del agua, jeje. Pero bueno, puede que sea posible, total, de eso se trata la mecánica cuántica, se fundamenta en un mundo de probabilidades e incertezas.

Beso enooorme.. espero estés descansando.

Gloria dijo...

Pepe Luis, es cierto lo del tufillo manipulador y tambien lo de que hay muchas cosas que rescatar de esta pelicula. Me cuentas cuando veas "Waking Life" Gracias a ti.

Abril, espero que al verla me comentes que te parecio pero lo importante es que tenga tiempo para el amor en todas sus facetas.Otro beso enorme.

Eika, que bueno tenerte por aqui, gracias. Si, lo de los cristales fue lo unico que no me cuestione racionalmente sino que mas bien me dio la impresion de verdad. Aunque la verdad pueda ser siempre una impresion, hay cosas que a cada quien le parecen mas ciertas. Como me gustaria hablar contigo largo y tendido del tema, creo que me debes un post que me prometiste al respecto. Un beso y gracias por estar ahi.

eika dijo...

Ay verdad.. y no lo olvido... Ahora mismo estoy viendo una materia que se llama Mecánica Cuántica, deja que la entienda, haga mis analogías y pueda expresar de algún modo lo que pienso al respecto :)

Beso Gigante :P

Gloria dijo...

Espero con impaciencia esas analogias. Un abrazo, amiga.

Juniper Girl dijo...

Hola, me gusto mucho lo que escribiste de esta película cuasi documental...
aún recuerdo cuando mi profesor de documental nos obligo a verla y casi rechace todo menos de los cristales de agua, al igual que a ti tambien me dio la impresion de algo verdadero aunque no se muy bien por que... no se si es cientifico pero creo que eso si es mas real que muchas cosas no crees?
Por otro lado, una amiga que tiene una prima que estudia fisica cuentica me comento de las inconsistencias de la película y creo que en cierto punto aunque uno no sepa mucho eso se nota... aparte que la verdad todo lo que dijeron en ese documental es mucho de lo que se dice en el budismo.
Por último ya salio otra película parecida: The Secret, que opinas de ella?

Juniper Girl dijo...

ah se me olvidaba decir... aunque la pelicula no me convencio me gusto mucho las analogias que buscaron para hacer comprender las ideas.

Gloria dijo...

Juniper girl, Bienvenida!! Y a mi me gusto mucho tu comentario que se parece a lo que pienso. No es tanto rechazar el contenido porque de fisica no se, y algunas cosas que se dijeron me parecieron valiosas pero lo que rechace fue la manipulacion implicita en relacionar espiritualidad con ciencia sin dejar espacio para las conclusiones individuales. El Secreto no la he visto aun, pero aqui entre nosotras me parece medio sospechoso eso de revelar un secreto que ellos saben y los demas no, ya por ahi me causa desconfianza. Cuando la vea, te cuento. Si, a mi tambien me gustaron las analogias, muy graficas. Saludos.

Juniper Girl dijo...

Diste en el clavo: "medio sospechoso eso de revelar un secreto que ellos saben y los demas no"... si what the bleep habia manipulación cuando veas esta....
Ademas tambien es medio como una manual de instrucciones o recetarios para la "busqueda de la felicidad".
Bueno cuando la veas comentamos más, espero no haber dicho demasiado.
Saludos