jueves, 2 de agosto de 2007

El Amateur. (1999) Juan Bautista Stagnaro.

A Daniel.

Esta es la historia de una vida chiquita, como todas las vidas lo son, vistas bien de cerca. Alberto Romero “Pajarito” vive en un pueblo abúlico e indiferente, pero él está tan despierto, está lleno de sueños, de entusiasmo y de fe. "El Amateur"está basada en la obra teatral escrita por Mauricio Dayub, quien también actúa en el rol principal como "Alberto Romero El Pájaro", un ciclista de vocación cuyo máximo ideal es romper un record de ciclismo de resistencia (6 días pedaleando) y sobre Lopecito, su amigo que lo ayuda y acompaña y hace del sueño de su amigo el propio. Dayub se inspiró en la historia del ciclista Alberto Ramirez a quien vio batir el record dos veces cuando el actor tenia 13 años, y que le hizo preguntarse las razones por las que alguien se sometía a semejante esfuerzo. 20 años después, escribió la obra "El Amateur".

El Pájaro le apuesta todo a un sueño y esto es aún mas valiente y hermoso, si se toma en cuenta que vive en un pueblo donde lo que lo rodea es el aburrimiento y la desesperanza. El Pájaro está convencido de que puede lograr su sueño, quizás porque desde pequeño ha tenido muy claro cual es: Al ver a Mojarrita romper el record de permanencia en el agua, él decidió que también necesitaba lograr algo así, algo fuera de ese mundo cotidiano y marginado . También sueña con una mujer, una bella trapecista llamada "La Mora", la cual no está muy convencida de su propia valía gracias a su villano hermano pero el Pájaro con la determinada confianza que lo caracteriza, sigue creyendo en ella y en lo que siente más allá de las apariencias. Este personaje es un soñador infinito y terco que hasta se atreve a soñar con volar, - el oficio del sueño lo heredó de su padre, campeón hasta la muerte de retos imposibles.

Lopecito, su amigo, es un ser hosco y pesimista pero de un corazón grande y dulce, que ayuda, cuida y anima a su amigo como compensación de lo que la fe y la fuerza del Pájaro hace por él. Fue abandonado por la Japobesa su compañera de tango y vida, y desde entonces anda en automático, estimulado solo por los sueños del amigo ciclista.

Darío Grandinetti, aparece unos minutos, genial como Jefe de la Municipalidad que entra al circo para interrumpir el espectáculo, pero entre los cirqueros y el publico los echan del lugar mientras Rosario le roba la gorra a un policía. Hermosa escena.

Nadie cree en el Pájaro, solo él mismo y su amigo, el poder lo utiliza para hacerse méritos, la gente del pueblo lo ignora, la prensa lo menosprecia pero el sigue a pesar de la mediocridad, la injusticia y la opinión ajena, aferrado y enfocado en su único tesoro: su reto, su meta. Sabe que está despierto y entiende lo importante que es para esa gente dormida y aburrida, que él los despierte con su entusiasmo, con su pasión, y su esperanza. Es su pequeño acto de amor hacia ellos.
Al verla pensé en mi Daniel, en su esfuerzo y en su esperanza más allá de su origen y sus circunstancias, más allá de las expectativas y la incertidumbre, de los resultados y de lo que atrás dejó y va dejando, él se lanza a soñar y a buscar su sueño con todas sus ganas, despierto y decidido, fuerte y esperanzado. Y yo a su lado como Lopecito, sin poder creer en mucho pero creyendo aún, sí, en él.

Las actuaciones de Dayub y de Vando Villamil son excelentes, humanas y tiernas, poéticas y creíbles. Se nota en el alma que le pone a lo que escribe y a la actuación que con "El Amateur", Dayub también se atreve a cumplir su sueño. La música de Jaime Roos es hermosa y triste, perfecta. La dirección de Stagnaro le otorga identidad propia en el cine a una obra de teatro con una impresionante fotografía y el guión es simplemente extraordinario, sin frases rebuscadas ni reflexivas, -mas bien basándose en el lenguaje sencillo y cotidiano de dos seres que parecen, solo parecen comunes y corrientes-, logra dar un mensaje inspirador y profundo que me llegó mucho.

Esta película es un homenaje a la inocente fuerza humana que reside en la esperanza, en la amistad, en la búsqueda más allá de lo que nos toca, de lo que se espera de nosotros, de lo que se supone que podemos lograr y ser. No sólo se trata de tener sueños, sino de tener la suficiente locura, el suficiente desapego para lanzarse a perseguirlos mas allá de las conveniencias, las circunstancias y los resultados.

El Pájaro es un ser libre, tiene alas gigantes en su corazón, y por eso no le teme arrimarse al sol, él sabe que ilumina y que no quema.

16 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Apuntada tu recomendación.
Tienes la gracia para narrar las películas.

Ayyy prima, cuánto me hace falta por ver.

Cariños cinéfilos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Sorpresa total. No conozco ni al director ni a los intérpretes.

¿Viste Tiempo de valientes de Szifrón? Hacía tiempo que no me reía tanto con una película aparentemente seria.

--
Saludos.

Gloria dijo...

Clarice, ojala me cuentes cuando la veas, gracias por lo que me dices. Te aseguro que a mi me falta por ver mucho mas que a ti, veo demasiadas peliculas varias veces en vez de ver otras nuevas. Cariños cinéfilos.

Goathemala, para mi tambien fue una sorpresa esta pelicula, yo tampoco sabia nada de sus realizadores, pero que bueno que la vi, me encanto. No he visto Tiempo de Valientes, ya la pido, gracias por sugerirme peliculas, esa es la idea, saludos amigo.

Carlos dijo...

Querida Azul, a título meramente informativo, Stagnaro fue uno de los guionistas de la peli, Camila (una de las tres películas argentinas nominadas al Oscar como mejor película extranjera junto con la Tregua y la Hstoria Oficial, esta última, única ganadora)

Otra de sus buenas películas fue Casas de Fuego, acerca de la vida del médico argentino Salvador Mazza, quien luchó toda su vida para erradicar el mal de Chagas de nuestro país.

Un beso.

Gloria dijo...

Carlos, gracias por esos datos desconocidos para mi, sabia lo de las peliculas nominadas pero aun no he visto a Camila ni Casas de Fuego y no sabia que eran de Stagnaro. Las voy a buscar y te cuento. Un beso.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

De acuerdo, para mi será un honor sugerirte películas. Prepara las risas para Tiempo de valientes...

wílliam venegas segura dijo...

Quisiera agradecérselo a cada quien de manera particular, pero solo se me ocurre un abrazo general para todos quienes estuvimos en la vela caballeresca que hicimos en mi blog, ante la muerte de Ingmar Bergman y la siguiente de Michelangelo Antonioni. Fue un buen momento bloguero, que ahí queda registrado gracias al mensaje de cada uno y de cada una de ustedes. ¡Blogueros unidos por lo mejor!

Gloria dijo...

Goathemala, no la encuentroooooo! Bueno, seguire buscando. Gracias y saludos.

William Venegas Segura, gracias a ti por tan lindo homenaje y por tu excelente blog.

Carlos dijo...

Azul. error imperdonable de parte mía, por cuanto han sido cuatro las pelíulas argentinas nominadas como mejor film extranjero, la cuarta fue "el hijo de la novia".

Ahora si, subsanado el error, dejo un beso grande.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Gloria dijo...

Carlos, nada de imperdonable. Gracias por ensenharme lo que sabes y lo que vas aprendiendo. Un beso.

Camiseta personalizada, O brigado and thank you. No tengo links pero pronto te visito.

mengano dijo...

puta!! esta peli la vi hace años en la tele, pero no la puedo conseguir por ningun lado... y la quiero volver a ver!! alguien sabe de donde se puede bajar??

ya que recomiendan pelis, me voy recomendando una:

"El viaje" (de Pino Solanas)

Saludos

LEON PLATA dijo...

"yo no soy un desempleado, soy un amateur" "no quema, no quema" " "laaa ballena, la ballena...jejeje" Es una película soñada, para mi se convirtió en un himno, en un motivo de lucha, en una fábrica de motivos para "pedalear mi bicicleta".
Inicié hace un par de días un blog que titulé parafraseando la mejor película que he visto hasta el momento: "Hombre mirando al sudeste", si quieres pasa un rato para que le des buena espalda, jeje. http://hombremirandoalcineste.blogspot.com

andres_Kb43lobo@hotmail.com dijo...

No sabes como puedo consegir una copia, la vi hace tiempo y me encanto, intente bajarla de internet a traves del emule y taringa y ni figura; muy buena la critica y el blog en general, saludos.
Si queres pasate por mi blog:
/andresangelbraghette.blogspot.com

el.leproso.92 dijo...

Hola soy Rodrigo, soy nieto de Ramón Agüero, primo hermano de Luis Alberto Mojarrita Agüero. Hace un rato mi abuelo me hablaba de su primo mojarrita y de como él nadaba atado de pies y manos, pero me contó algo por primera vez: me dijo que mojarrita había sido parte de una película que se llama "El Amateur". Le dije que me diera cinco minutos, que lo iba a buscar en internet (mi abuelo es completamente ajeno a la tecnología). Enorme fue su sorpresa cuando vió todo lo que aparecía en internet acerca de su primo, y no pudo evitar emocionarse al escuchar la canción de Tarragó Ros que habla de él... a verdad es que pasó unos minutos muy especiales. Le dije también que e iba a conseguir la película, así que si alguien me ayuda a encontrarla en internet se lo voy a agradecer. Mientras tanto yo voy a tratar de conseguirla en videoclubes. Les dejo mi correo electrónico para que me contacten vía mail: el.leproso.92@hotmail.com
Un cálido abrazo a todos. Rodrigo.

Gloria dijo...

Hola Rodrigo, es un gusto que hayas llegado aqui y compartido esta historia tan bonita. El DVDse encuentra en Amazon, http://www.amazon.com/El-Amateur-Mauricio-Dayub/dp/B000EOTVIE
Pero si tienes algun problema para conseguirlo, avisame que yo te lo mando. Seria lindo que escribieras sobre tu abuelo y sus vivencias y recuerdos. Saludos.