lunes, 21 de mayo de 2007

La busqueda de la felycidad.


Me agradó a mi pesar. Es otra de esas películas que ensalzan el engañoso "sueño americano" del pobre que podria si quisiera volverse rico en la supuesta "tierra de las oportunidades", con muchos elementos falsos y manipuladores pero... la buena actuación de Will Smith y el hecho de que está basada una historia real con un buen mensaje la reinvindicaron en mi disfrute.
"The pursuit of Happyness" se basa en la historia real de Chris Gardner, un hombre que con su hijo llegó a estar sin casa, sin trabajo, sin seguridad de ningún tipo, ni ayuda familiar o de amigos, y aun así siguió buscando sin cesar la estabilidad económica, a través de la elección de una meta, y haciendo lo necesario para conseguirla. Sin quejas ante la avalancha continua de problemas y obstáculos, sin excusas, confiando en la vida y en sí mismo, actuando y decidiendo con eficacia y dignidad, orientado solo por una visión: ofrecerle estabilidad, tiempo y opciones a su hijo y sí mismo.
Después que nació Daniela, mi mente empezó a dedicarle más tiempo que nunca al tema de como hacer mas dinero, como ahorrar mas, como multiplicarlo. En mi caso al menos, quizás por pertenecer a una clase media y burguesa, jamas pensé tanto en el dinero, y en su consecución, su distribución, su ahorro como después que di a luz a mi hija. Antes simplemente iba o venía. Trabajaba en lo que me gustaba; si había, lo disfrutaba y compartía, si no había me la pasaba igual de bien, dueña de una extraña certeza de que siempre tendría todo lo que necesitara y mucho de lo que deseara.
Siempre pensé que la acumulación de dinero era cosa del miedo, de falta de confianza y ahora reconozco por primera vez ese miedo en mí y lo llamo prevención. Pienso en su salud, en su estabilidad, en su educación, en ofrecerle variadas opciones de caminos y disfrutes y me provoca acumularlo. Además, quizás todo esto también sea porque casi llego a los 40 y empiezo a pensar en mi vida mas allá de lo conocido y en lo poco que me gustaría depender de alguien por razones de salud o vejez. Sin embargo, sé que toda estabilidad y seguridad es finalmente una ilusión y lo valido es querer estar mejor, poder ayudar y proteger a los que quiero y sobre todo enseñarle con mi ejemplo a mi hija a ser independiente y a confiar en si misma en las buenas y en las malas.
Esta película me dejó un mensaje que me gustó: La felicidad sobre todo para un hijo, solo se puede regalar en atención y cariño y solo se puede enseñar a sentirla con el ejemplo, la constancia, el poder de la decisión y de la esperanza, logrando que nuestros hijos crean en sí mismos, mas allá de nuestras enseñanzas ambiguas y continuas advertencias .

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Mientras tú le des la esencia y las ganas de luchar para lograr sus sueños, la pequeña llegará.
No tengas miedo. Comprendo lo que implican tus angustias a veces, pero ten confianza, todo saldrá bien.
Dale a la pequeña mucha seguridad.

La película tampoco la he visto. Anotada ya.

Muchos cariños preciosa

OneJordan23 dijo...

Preciosa película.
De las pocas que me hicieron llorar, "de las muy pocas".
Un saludo y un placer descubrir tu blog.

Gloria dijo...

Clarice, es asi. Lo importante es dejarle los valores de hacer lo que le gusta, de ser independiente, y de tener confianza en si misma. Por eso no debo tener miedo, por ella, para no transmitirle inseguridad. Gracias prima. Muchos carinhos.


One Jordan, bienvenido, no llego a hacerme llorar pero tiene momentos realmente conmovedores. Un saludo y vuelve cuando quieras.