lunes, 5 de marzo de 2007

Waking Life (2001)


" Lo importante es no dejar de cuestionar... La curiosidad tiene su propia razón de existir. No se puede hacer más que contemplar con reverencia los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Ya es bastante si sólo se intenta comprender un poco de ese misterio cada día. Nunca pierdas la santa curiosidad." —Albert Einstein

Este innovador y profundamente espiritual filme de Richard Linklater es animado a partir de una grabación original de conversaciones con personajes o actores reales... Eso hace que todo se vea ondulante e impreciso como en un sueño... este es precisamente el eje de la película:
"Dream is destiny":
Soñar es nuestro destino.

Esta película es un viaje onírico, donde acompañamos al soñador o protagonista sin nombre en un sueño del que no puede despertar, y que parece tan real como la vida misma y por eso nos hace replantearnos si la vida realmente es sueño o si el mundo onírico no es tan real como el mundo consciente.

Todos los personajes que hablan con el protagonista le advierten de no sucumbir a la deshumanización, al aburrimiento, integrar la negatividad y entenderla como nuestra "compulsión hacia al caos, hacia la nada", celebrar el momento presente como se celebra un milagro, permanecer alerta a los misterios del mundo, y dejar fluir la imaginación, el sueño lúcido y el amor a las paradojas y a la incertidumbre que nos rodean.

Una de las cosas que me gustan más de esta película es que no pretende dar respuestas ni imponer un punto de vista, sino mas bien nos anima a preguntarnos y a reflexionar sobre los aspectos mas fundamentales de la existencia. Cada personaje propone una discusión interior, invita a replantearnos lo aprendido y tratar de buscar una voz propia que se integre cada vez más en esa voz universal que no representan las categorías ni las religiones ni las ideologías. Grupos y etiquetas que solo logran separar y manipular mas que formar librepensadores que juntos lleguen a un acuerdo, y creen una realidad más genuina y más humana.

Me encanta también como la imagen (muy libre gracias a la animación) da vida y resalta las ideas expuestas y le da un dinamismo vibrante y colorido, lleno de símbolos, gestos y ambientes que nos dicen aun mas que las palabras.

Existir es también no saber realmente nada, no tener mas certezas que las que nos dictan la intuición y el instinto. La mente es una herramienta maravillosa con la que creamos mundos pero que también puede ser una trampa si dejamos que se anquilose y encierre el todo en una jaula de convicciones.

Lo importante sería entonces: seguirse preguntando, promover y desarrollar la imaginación y la curiosidad. Mientras más preguntas nos hagamos individualmente estaremos contribuyendo con un granito de arena a que se expanda la gran conciencia universal. Y este es para mí el verdadero aporte de esta bella y profunda película.

7 comentarios:

yo dijo...

leyendo el archivo de tu blog me vengo a enterar que murió solveig dommartin.
terrible.

Clarice Baricco dijo...

Tampoco la he visto, ya la apunté. Gracias.

Beso

Gloria dijo...

Yo, si, a mi me dio mucha tristeza. Y me provoco abrir las puertas de esta casa en su honor. Saludos.

Clarice, otra que te recomiendo sin reservas. Beso.

Inos dijo...

Ya la agregué a mi lista de "must see".

Apenas la vea te lo comento, Azuleja.

Besos.

Abril Lech dijo...

Me voy a ir al living de tu casa para ver las pelis juntas, ¡qué buena resultaste con esto! Mi lista de películas por ver ¿seguirá creciendo? ¿Cómo me compro tiempo para eso? Ayyyyyy

Elú dijo...

Una profunda visión sobre el ensueño.
¿Quién es el que está despierto?
¿quién es el soñador, quién el soñado?

"Confiad en los sueños porque en ellos se esconde la puerta de la eternidad". (Khalil Gibran)

Gloria dijo...

Inos, dale, me gustaria saber tu opinion. besos.

Abril, las puertas del living estan abiertas. Traiga el mate que yo tomo chocolate porque aqui esta lloviendo mucho. Tomese vacaciones y venga a visitarme pronto. Un beso.

Elu, una pregunta que se hace la humanidad desde hace siglos. Me gusta como esta pelicula explora el tema y lo deja en pregunta. Gracias por esa hermosa frase de Gibran. y un beso.