jueves, 30 de agosto de 2007



El Perfume. (2005)

Trama:
Jean Baptiste Grenouille es un sobreviviente. Su capacidad de resistir la vida miserable que lleva desde niño se debe a que posee dos cosas : un don y una obsesión. El don de una capacidad olfativa extraordinaria que le permite identificar, separar, recordar y combinar todos los aromas existentes y posibles del mundo. Y la obsesión de obtener la esencia de cada uno de los olores, sobretodo si es el de una mujer hermosa, ya que no soporta dejarlo extinguir y necesita desesperadamente retenerlo y conservarlo, aunque para eso tenga que asesinar a la que lo emite.

Ben Whishaw
Totalmente desconocido para mí, este actor ingles de 25 años me impresionó con su capacidad de interpretación de un personaje tan complejo y que él convierte en un ángel obsesionado y amoral, en un manojo de gestos enamorados o en un rostro carente de toda emoción, en un asesino insensible o en una víctima solitaria y tierna. Whishaw se formo en el teatro y fue descubierto para el cine mientras interpretaba magistralmente el más clásico de los roles: Hamlet. Graduado en el 2003 de la Real Academia de Arte dramático, ha actuado en varias películas como "Stoned" o "Enduring Love", pero Grenouille es su primer gran personaje en el cine y ha tenido tan buena aceptación que pronto estrenará “I’m not there”, una película sobre Bob Dylan y rodará “Bright Star” sobre el romance entre el poeta británico John Keats y Fanny Brawne. Su actuación destaca y encaja perfectamente ante grandes figuras como Dustin Hoffman y Alan Rickman.


El Director.
Esta fue calificada por muchos una película imposible. Demasiado difícil adaptar al cine un libro como el Patrick Suskind, que narra toda una historia basada en el olfato, ese fugaz y etéreo sentido que es un desafío para la palabra, y mucho más para la imagen. Un libro, tan descriptivo, que una simple imagen cinematográfica podría no ser suficiente para hacerle honor a un aroma o situación especifica. Es por esto que Stanley Kubrick, la calificó de “infilmable”.
Y en esto reside el mayor merito de Tom Tywker (director de la excelente "Corre Lola Corre"), quien al leer el libro percibió justo lo contrario, un trampolín inmejorable para crear una película, en este caso la mas costosa del cine alemán. Creo que este tipo de coraje creativo se lo da su comprensión de que la literatura y el cine son formas y visiones distintas, aunque sea el mismo tema y así sin perder la esencia de la novela no se plantea la competencia con el libro. Mucha de la extensa narración literaria se resuelve a través de la voz en Off de un cronista que resume el hilo de la historia y los fragmentos que no pueden plasmarse en una corta escena. Y el resto se narra renunciando al guión, a través de lo más importante en el cine: la imagen y el sonido. Además Tom Tywker siempre filma situaciones o personajes extraordinarios e inesperados. Tiene un don para ellos. Y Grenouille y su vida se adaptan perfectamente a esta tendencia hacia lo extravagante. Me pregunto como sería "El Perfume" rodada por Tim Burton.
Visualizar el aroma:
Quizás este sea el secreto del éxito de la novela: el lograr captar en palabras el más etéreo de los sentidos, y este también es uno de los grandes logros de la película desde un recurso distinto: la imagen.
Se recreó al París del siglo XVII de una forma tan vivida, que permite una experiencia casi sensorial cuando caminamos con Jean Baptiste por una calle o un mercado de entonces…, , la manera de captar la visión de un aroma en la secuencia de imágenes, en el manejo de las multitudes, mostrando la textura y color de la gente, su sudor, sus pelucas y su vestuario, en la representación de las cosas y su ambiente logra sugerir un verdadero desfile de aromas. Esto se logra sin necesidad de elaborados efectos especiales, pero si gracias a la sensibilidad del director, a la magnifica edición de la danza entre aromas de la camara y a la excelente actuación de Ben Whishaw. Es como si este filme fuera un trampolín visual hacia la memoria olfativa que todos compartimos y que sin embargo significa tantas cosas distintas para cada quien. Es todo un viaje.
La falta de juicio:
A pesar de los crímenes despiadados de su protagonista, en esta película se logra contar su historia sin emitir juicios ni tomar posiciones desde la moral; se presenta a un personaje amoral más que catalogarlo de inmoral. Un hombre como Grenouille, asesino principalmente por accidente obsesionado con un objetivo artístico de buscar y lograr la perfección en un perfume, que sin siquiera recurrir a los eternos sustitutos: fama, poder o dinero, le ofrezca lo que mas desea y nunca tuvo: amor. Uno de los rasgos esenciales del personaje es su incapacidad de generar cualquier reacción en los demás, y la película logra esa neutralidad aunque hace al espectador testigo de todos los crímenes que él comete. Parece explicar la lógica de que alguien con una vida tan miserable y carente del afecto más básico no pueda ser otra cosa que alguien aferrado a su don y a su obsesión, incapaz de sentir la compasión, la bondad y el respeto que nunca recibió. ¿Es que acaso la locura de Grenouille es peor que el engaño egocéntrico de Baldini, el perfumista, o de la irracionalidad y maleabilidad de las masas enardecidas, la inestabilidad de los que siguen las normas sin mayor reflexión? La película se limita a lanzar datos e interrogantes sobre la moral, la naturaleza humana, los conceptos de amor y repulsión, la bondad y la maldad, la responsabilidad y el juicio. Invita a reflexionar y a concluir sin hacerlo, es genial.
El olor propio.
Grenouille carece de lo que todo ser humano disfruta: un olor propio, por eso pasa desapercibido, es ignorado e incapaz de despertar ningún sentimiento. En el mejor de los casos, la única reacción que consigue en los demás es el temor y la desconfianza que nadie puede explicar pero que se debe a su falta de aroma, de identidad. Esa es la razón de que este personaje sueñe con elaborar un perfume que le permita obtener lo que le ha sido negado: amor y reconocimiento. Que al final es la misma búsqueda del que desesperadamente intenta obtener fama, dinero o poder. En este caso, el aroma perfecto creo que viene a representar esa profunda carencia interna que muchos tratan de conseguir llenar desde afuera, desde la apariencia, desde lo que no forma parte de su verdadera identidad. Y que exactamente como nuestro antihéroe, entienden demasiado tarde, la falta de sentido que finalmente implica inspirar amor con un olor que no es el propio.


6 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

Me gustó pero eché en falta cosas de la novela y el ritmo me pareció un poco lento. Aún así el comienzo me pareció exacto a la novela, fue a mis ojos tal y como la había iamginado en mi mente...BSS...

Gloria dijo...

Bohemia, si, hay pedazos muy lentos pero para mi los compensaban momentos muy liricos que me alcanzaron mas que la novela, por ejemplo cuando huele a la mujer de olor de ciruelas, queriendo atrapar su olor, me encanto. Besos.

el nombre... dijo...

Hoy pregunté qué podía ver en cine y me la recomentaron!!!!


Y vos, podrías colgar algo, no?


besossssssssssssssssssssssss

Gloria dijo...

El nombre, yo tambien te la recomiendo. Si, podria colgar algo, es que algunas mala vibras que llegaron via blog me quitaron ganas de postear. Pero ya regreso. Besos.

Anónimo dijo...

Holaa weno weno q decir q etsa peliculaa me encantaa y se ha convertido en mi prefe!!Los actores buenisimos y sobretodo como no Ben Whisahw que etsa genial pero eso es partae... me gustaria conocer al director y a Ben porque ese sueño seria para mi! y eso q supongo que lo conseguire porque soy una chica que vale para actriz y voy a estudiar ya arte dramatico para ser una actriz de Hollywood y se que lo voy a conseguir porque tengo mucha memoria y eso Bueno bebso adios!

arllette asunsao dijo...

después de haber leído el libro, debo admitir que no esperaba menos, y mas sorprendente la capacidad del actor para mantener un rostro inexpresivo en un personaje lleno de sentimientos