viernes, 14 de septiembre de 2007

Apres Vous (2005)



Apres Vous (2003)
Pierre Salvadori.

Me divertí mucho. Ya había visto a Daniel Auteil en la comedia "El Closet" que también me gustó y aquí una vez más, es extraordinario haciendo reír... aunque esta película como buena muestra de humor que se precie, se basa en una situación dramática, para que al reírnos de ella, nos sea más fácil reflexionar sobre conceptos como culpa y bondad, comodidad y autenticidad, los planes e ideas fijas que tenemos y a lo que la vida nos lanza.

Antoine (Daniel Auteil) es el maitre de una brasserie parisina. Disfruta lo que hace porque le gusta servir, sentirse útil y brindar satisfacción a los demás. Es realmente bondadoso pero ha comenzado a llevar su nobleza demasiado lejos, se ha acostumbrado a no contradecir a nadie en función de la armonía (la falta de conflicto) y de la comodidad que le brinda lo conocido y previsible. Y por eso a veces hace el trabajo de otros, mantiene una relación con una mujer que quiere pero que no ama, y es extremadamente conciliador evitando los conflictos a toda costa, aún a costa de sí mismo.

Una noche, mientras camina apurado a encontrarse con su novia, encuentra a un hombre tratando de suicidarse. Sin pensarlo dos veces, acude a salvarle la vida. Louis (José García) se enoja con él por devolverlo al dolor que le causa estar vivo por haber perdido a su novia: Blanche (Sandrine Kiberlain). Antoine se siente culpable y responsable y decide ayudarlo a sentirse mejor: lo lleva a su casa, le consigue trabajo, y sin decirle nada, localiza a Blanche con la intención de que se reconcilie con su protegido. Y es aquí, cuando la vida empieza a desordenarse para Antoine: se da cuenta de que amor y pasión son dos cosas imposibles de controlar, sin leyes fijas y con giros sorprendentes, y por primera vez se cuestiona su tendencia a decir siempre: "Apres Vous" o "Después de usted". Nuestro personaje se enfrenta con esa contradicción que a veces existe entre los deseos más profundos y los principios que nos contienen, entre hacerle caso a la pasión que no se busca pero que aparece irremediablemente o a los valores de lealtad y sinceridad hacia un amigo o un amor. Antoine, al tratar de convencer a Louis de que la vida vale la pena, al intentar darle todo lo que le falta, se ve enfrentado a sí mismo en el espejo del otro y se da cuenta de todo de lo que él mismo carece. Y lo que le da aun mas miedo es entender que todo lo que desea puede conseguirlo, está a su disposición, pero sólo si sale a buscarlo, si se atreve a reunir el coraje necesario para ser y vivir desde la autenticidad.

Pierre Salvadori, el director se basa en la psicología de tres personajes bien definidos para crear una reflexión muy real y cotidiana, un humor muy humano y cercano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que subes videos a tu blog tal vez encuentres interesante una página que me recomendaron. Podés buscar los videos que quieras, crear tu propio perfil y guardarlos para verlos cuando quieras!!

La dirección es: http://www.algonuevo.com

Espero que te sea útil :)

Abril Lech dijo...

No la vi, ¡pero dan ganas! ¡Cómo me gusta Azul leerte cuando comentás cine y cómo disfruto que pongas partes de los guiones. Me gustaría muchísimo si pudieras comentar algo sobre "The Secret".
Besos y espero que estés más que bien!!! TKM

Gloria dijo...

Mery, bueno, gracias.

Abril, te vas a reir mucho. A mi me parecio muy linda.
Ya van dos comentarios en este blog sobre "El Secreto" Habra que verla. Estoy muy bien, Abril, yo espero que andes feliz. Besos y yo tambien TKM.

Carlos dijo...

Querida Azul, vi las dos pelis de Auteuil que dices y ambas me gustaron; me parece que un gran actor.

Las mejores han sido (para mí) la saga de Jean de Florette (con esta peli ganó el Premio César al Mejor Actor) y Manon de manantial. Ambas si no las viste, recomendadísimas

Trabajó también en "Un Corazón en Invierno", Mi estación preferida" y el fresco histórico "La reina Margot"

La última que vi de el fue Cache, muy buena.

En fin, un gran actor, con un sólido compromiso social, participa activamente, por ejemplo, en organizaciones que prestan apoyo apoyo financiero a las familias de los reporteros que están presos en Cuba

Te dejo un beso grande.

Gloria dijo...

Carlos, si, me encantaron "Jean de Florette" y "Manon del Manantial", fue ahi donde conoci a Auteil y fue su personaje el que mas me impresiono: Esa maldad tan pura que casi esta fuera de todo juicio moral.
Las otras tambien las vi, menos "Un corazon en invierno" la tengo anotada junto con Cache.
No sabia que Auteil tenia esas inquietudes. Gracias Carlos, siempre me ensenhas algo, un beso grande.