viernes, 16 de febrero de 2007

Travelers y Magicians (2003)

EL DIRECTOR:


Khyentse Norbu es un monje nacido en Bután que según la religión budista es la tercera reencarnación de un gran maestro del siglo 19 llamado Jamyang Khyentse Wangpo.... Muchos se refieren a el como "Rimpoche" que significa "joya preciosa" para definir su condición de iluminado. Su comienzo en el cine fue como asistente de dirección de Bertolucci en "Little Buda".

El primer filme de Norbu fue semi autobiográfico, "La Copa" o "The Cup" que describe la vida cotidiana de un grupo de monjes jóvenes, jugadores y fanáticos del fútbol, desesperados por encontrar un televisor y poder ver la Copa Mundial, Esta película compitió para los Oscares como mejor película extranjera y tuvo tan buena taquilla que facilitó la renovación del monasterio donde se filmó y ayudó a brindarle un aspecto mas humano a los monjes tibetanos.

En el 2002, Norbu decide rodar su segunda película “Viajeros y Magos” que en principio se llamó “Una historia de Bután” uno de cuyos principales atractivos es la magnifica vista que ofrece de su país natal. Bután es una pequeña monarquía de 700 mil habitantes que se encuentra entre dos de los países mas poblados del mundo: China y la India y que aun así ha conservado el mismo estilo de vida y tradiciones de hace cientos de años. Entre los decretos de su rey está el siempre llevar la vestimenta típica y el que la felicidad sea mucho más importante que el Producto Nacional Bruto.
Ningún actor de esta película es profesional, el reparto se seleccionó entre gente de todo Bután: agricultores, maestros, militares, funcionarios, etc.

TRAMA BÁSICA:


Dondup, es un funcionario de una aldea remota en los Himalayas. Está tan aburrido del ritmo lento de la vida allí que prefiere irse a Estados Unidos a recoger manzanas que seguir en su pueblo donde se le respeta y conoce, donde están sus padres y sus orígenes. Se mantiene aislado de la gente y de las actividades de la comunidad hasta que llega la oportunidad de viajar a su tierra soñada: Norteamérica. Mientras espera al lado del camino un transporte que lo lleve lejos, se encuentra con un cosechador de manzanas y un monje budista que le advierte lo peligroso que es querer viajar a una tierra soñada. Para explicárselo le cuenta en cuotas la historia sobre Tashi, un joven que soñaba con una vida distinta en un pueblo distinto y al perderse en el bosque llega al hogar de un anciano y su bella y joven esposa Deki. Mientras tanto, aun en el camino, Dondup conoce a un vendedor de papel de arroz y su hija que se suman a la caravana y empiezan a hacer que todo cambie en su mente.

MENSAJE:
Una periodista le preguntó al monje director de esta película: ¿Realmente el pasto es más verde del otro lado? Y Norbu le contestó: “El problema es que el otro lado es también este lado; el otro lado es solo otro punto de vista desde nosotros mismos y de nosotros mismos”.

La nostalgia es una adicción dulce que nos puede regalar mucha vida, la imaginación y los sueños son parte importante del motor que impulsa y motiva al hombre, pero todo eso sucede en el presente, en este espacio y tiempo que nos ha tocado. Un recuerdo puede ser un momento aleccionador o feliz o algo que nos paralice y sugestione. Un sueño puede ser la base de la reflexión o la acción, de la creación, de la busqueda o puede ser la excusa para evadirnos de lo que debemos enfrentar, aceptar y asumir. Puede que esto sea obvio pero es una reflexion que me es tan necesaria ahora.

Esta película me habla de cómo podemos crear infelicidad en nuestras vidas mediante el constante dominio de ciertos hábitos mentales: evadir frecuentemente el presente, soñando sin cesar con un futuro que no ha llegado o idealizar un pasado que ya no está ni será mas; aislarnos y despreciar la belleza de lo que espontáneamente la vida nos ofrece por el deseo de ser otro, de tener otra existencia, o también explorar sin cesar lugares, experiencias, y personas sin tomar en cuenta la exploración mas básica e importante: la interna.

Tanto Dondup como Tashi (personajes principales) comparten el mismo deseo y la misma angustia: el despreciar la vida que los contiene y les da raíces y el soñar con una vida “mejor” en una tierra soñada y desconocida. El monje le dice a Dondup: “Las escrituras dicen que el ser humano se pone nervioso cuando sólo está a la espera de algo”.“Viajeros y magos” me recuerda que la esperanza y la imaginación pueden ser guías y sostenes luminosos mientras estemos viviendo intensamente y actuando, disfrutando, o valorando nuestro presente... pero puede ser una sombra en nuestras vidas si nos paralizamos y despreciamos el instante que tenemos frente a nosotros porque estamos esperando que nuestra vida cambie para solo entonces, ser felices.

Esa “tierra soñada” de la vida distinta, del lugar distinto, del ser distinto puede ser muy peligrosa, porque podemos perder lecciones y momentos felices en su búsqueda... Porque como dice Fito siempre estamos: “bajo una misma piel y en la misma ceremonia”.

Es humano y bello querer más, sufrir o disfrutar de la "otredad", imaginar posibilidades, buscar nuevos caminos, decidir cambiar de espacios y rutinas... pero solo mientras tengamos bien claro que la tierra soñada es un espacio infinito y casi inexplorado dentro de nosotros mismos... Mientras sepamos que de nada nos sirve ser Viajeros si no aprendemos a ser Magos. Otros links:

Pagina oficial de la película:

http://www.travellersandmagicians.com/

Fundación Khyentse:

http://www.khyentsefoundation.org/

Sobre el momento presente:

http://www.gurdjieffdominican.com/spanish/jgbennett_momentopresente.html

4 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

y mira que yo me nombro adicta al cine, uffff...ando perdida entonces...me falta mucho que ver.
Al menos eres mi biblioteca, jajajaa.

Gracias de nuevo.
Ya me puse al corriente de tu blog de cine.

Abrazos

Gloria dijo...

Gracias a ti, Clarice, creo que me hace mas falta ver que a ti. Aun estoy buscando Paris Je t'aime. Y tantas otras, tu tambien eres mi biblioteca. Abrazos.

Juniper Girl dijo...

wow, yo que amo el cine asiatico ni sabia de esta peli. Me gustaria saber mas de este director. Quizas si tienes una biografia mas extensa de él me gustaria colocarle en mi blog (es colectivo), con tu colaboracion y permiso. De verdad me quede impactada las cosas que tiene la vida no... un monje con tal reencarnacion... haciendo cine.

Gloria dijo...

Juniper girl, que bueno presentarte esta pelicula, a mi me gusto mucho. Prometo ver que mas encuentro sobre este monje/director y te cuento. Tienes todos los permisos que quieras. Si alguien tiene algo que dar, que decir, el cine es un medio tan bello y completo para expresarlo, verdad? Saludos.