domingo, 12 de diciembre de 2010

Il ya longtemps que je t'aime (2008)

"Hace mucho que te quiero".

Un amor de hermana tan profundo e indispensable que ni la mayor autoridad, ni la confusión ni el miedo puede evitar que siga solidario, respetuoso y confiado...

Un dolor tan devastador y definitivo que es imposible compartirlo y que redefine la justicia, el prejuicio, la libertad, el lenguaje, el tiempo y la importancia propia y del mundo...

Una paz que se obtiene solo a traves de ciertos cristales raros, donde a pesar de habernos ido, decidimos seguir presentes y reconstruir.

Cuando alguna gente calla y calla, parecen volcanes dormidos...

No me provocó lágrimas fáciles, sino una inquietud extraña en el pecho.

Hermosa, humana y terrible. Silencios y gestos tan cotidianos y elocuentes que pueden expresar mucho mas que las palabras.


Escritor y Director: Phillipe Claudel. Primera vez que dirige. Tan sobrio que conmueve...

Excelentes actuaciones de: Kristin Scott Tomas (Juliette) y Elsa Zylberstein (Lea).






Fragmentos de guión:

Juliette: En la prisión solía poner libros al lado de mi almohada. Su presencia me tranquilizaba. Eran una especie de muralla que me separaba del mundo. De un mundo sin mí. Que continuaba existiendo sin mí.

Capitán: Me fuerzo a ver Tv. Se volvió una especie de castigo. Todo lo que pasan es tan feo. Un montón de basura que me sirven cada noche. Y cada noche, el montón se vuelve un poco más grande. Opa, toma eso.

-La obra se llama "Dolor". Impresionante, no.
-Juliette: Es otro mundo.


Gerard: Juliette no dice nada. Juliette nos observa y nos juzga, pero ¿Quién es Juliette? La misteriosa Juliette, la de los espíritus, la del limbo… Desaparece y reaparece, ¿dónde estaba Juliette? Juliette, Juliette.
Juliette: He estado 15 años en prisión por asesinato.
Grupo: (Risas)

Michelle: Di clases en la cárcel tres veces por semana. Nada volvió a ser como antes. Lo miraba todo con otros ojos: A la gente, el cielo, el paso del tiempo. Comprendí que todos los que conocí tras las rejas eran como yo. Que pudieron haber estado en mi lugar o yo en el suyo. A veces, la línea es tan delgada.

Jefe: Haga un esfuerzo, no se encierre tanto en sí misma; naturalmente, comprendo que no debe de ser muy fácil. Lo comprendo, pero…
Juliette: ¿Qué es lo que comprende?

(Sobre el Capitan) …Parece que al fin se fue al Orinoco…
Samir: Los que se han ido siguen aquí dentro. Al final la guerra no es tan fuerte, no puede destruirlo todo.

Juliette: ¿Crees que los demás cuentan en momentos como ese? ¿Crees que uno se preocupa de lo que puedan pensar, de lo que puedan hacer? Ustedes estaban vivos, y muy vivos. Y por eso los acabé odiando, por lo que son, por el simple hecho de que existen.
… Luego ya nada tuvo importancia. Deseé la cárcel. De una forma u otra yo era culpable. .. Y no tenía nada que decir, ni explicar. ¿Explicar qué y a quién? Explicar ya es buscar excusas y la muerte no tiene excusa. La peor de las prisiones es la muerte de un…. De esa no se sale más.

Sí, estoy aquí. Estoy aquí.

No hay comentarios: