viernes, 12 de noviembre de 2010

Kikujiro no natsu (1999)

"El Verano de Kikujiro"

Un niño con la melancolía y las carencias de un viejo; un hombre con el egoísmo y el desparpajo de un niño emprenden un viaje en busca de sus orígenes. El niño descubrirá que la verdad aun terrible, lo libera para encontrar lo que busca en los lugares más insospechados, y el adulto explorará el origen de su apática crueldad, y hará lo imposible porque su historia no se repita en el pequeño, y así se reencuentra con su ternura y su bondad.


Sin aspavientos y valiéndose del humor, de grandes silencios y de imágenes sin prisa, Takeshi Kitano, director y principal actor de la película relata una historia sencilla y profunda, de sensible y sobria belleza.


Datos de IMDB:

*El nombre del padre de Kitano era precisamente Kikujiro; Kitano admite que su padre solo le habló tres veces en su vida y murió en 1979 diciéndole "Lo siento".

Esta película pudiera ser entonces un cierre y un instrumento de absolución de la figura paterna de Kitano. Y también una especie de redención para el mismo Kitano, cuyas obras según entiendo han sido casi todas dedicadas a los Yakuzas y al relato de su violento mundo y con "Kikujiro" se permite tratar temas más personales e intimistas .

*Kitano tuvo un accidente de motocicleta que casi lo mató y cambió su vida porque recuperándose empezó a pintar y a dibujar caricaturas y redescubrió el humor como herramienta de trabajo y medicina.
Y la estructura de este filme parece la de un anime japonés, con episodios con títulos y propósitos propios y con un humor absurdo y surrealista digno de este género.


Joe Hisaishi se encarga de la hermosa música, triste y juguetona a la vez como su trama. Me encantan las películas que apuestan por “ver” lo bueno, que logran contar una historia triste de una manera feliz y ligera, que combinan realidad y sana fantasía, que retratan la fea frialdad en el mundo y la calidez y belleza en la interpretación de ese mismo mundo que consiguen sus personajes.




Su mensaje central es la amistad improbable y curativa de dos seres abandonados, entre los cuales hay una sola diferencia esencial: el tiempo que llevan viviendo.



1 comentario:

♥[Mary]♥ dijo...

Sin duda mi película favorita!