sábado, 14 de abril de 2007

"La Indian mas veloz del mundo" 2005... y Carlos Castaneda"

“Evitemos la muerte en suaves cuotas,recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.” P. Neruda.

A mi Daniela (Nani):




Hoy durante tu siesta, vi “The world’s fastest Indian” con Anthony Hopkins y dirigida por Roger Donaldson... me conmovió: Me hizo acordar de todos mis viejos y también del guerrero de los libros de Castaneda.
La película cuenta la historia de un personaje real de los sesenta, Burt Munro, neocelandés de unos 70 años, apasionado por la velocidad, que se embarca en –para ese entonces- un difícil viaje intercontinental para llevar a su motocicleta, totalmente transformada por él a Bonneville, un lugar desierto y plano donde se puede saber “qué tan rápido se puede lograr ser”. Me hizo sentir y reflexionar… mi tipo de película.



Los viejos en una esquina

La edad que se puede medir es la física. Aun cuando la salud sea mala, mientras la mente nos pertenezca y el cuerpo le responda, nuestra edad real depende del enfoque, y del amor y el coraje que tengamos para ofrendarle a la vida. Tus abuelos, por ejemplo, están “al fin solos” de nuevo y en vez de quedarse en lo conocido, extrañando lo que no se repite que es la infancia de los hijos, han decidido reinventarse el mundo, soltar amarras y salir a navegar hacia el sur. Cuanto valor y amor por la vida se necesita para hacer lo que están haciendo… Sé que su curiosidad y su audacia se verán recompensadas por la sensación de estar más vivos que nunca. Otro ejemplo contundente es el de Fifa, la mamá de mi papá, tu bisabuela: En sus últimos años, no podía casi caminar, le fallaba el corazón, el oído, la vista, pero si veías sus brillantes ojos con suficiente atención, te dabas cuenta de que era una muchacha de veinte, disfrazada de anciana. Cuando ya no pudo montarse a pelo en un caballo o irse a saltar al río, empezó a contar sus hazañas con un entusiasmo y una alegría que lograba transfigurarse y transportarse a la edad y al espacio del relato que contaba.Este es uno de los consejos más útiles que ella me dio: “Cuando lleves mucho tiempo dándole vueltas a algo en la cabeza, debes levantarte y actuar: hay siempre tanto por hacer”.

Creo que uno de los grandes secretos de su fuerza consistía en su enfoque en el presente, si leía el diario con su lupa gigante o cocinaba uno de sus guisos, se entregaba total y plenamente a esa acción, a ese momento. Cuando no piensas en lo que pudo haber sido, o en lo que harás o harías en el espejismo del futuro, sino en lo que puedes hacer ahora, cada instante tiene la posibilidad de ser mágicamente total. Aunque la nostalgia y la imaginación tambien puedan regalarte instantes muy intensos. Que lección tan oportuna para mí y quizás lo sea para ti algún día, bebe.
Burt, opina lo mismo y dice:… “Todos quieren que los viejos, estemos en una esquina y nos dejemos morir. Pero yo no estoy listo para terminar así.”… “Envejecer no es para los débiles de corazón”
O como dice Don Juan, cuando habla del último enemigo del hombre: La vejez:… “Este es el tiempo en el que un hombre ya no tiene miedo ni claridad impaciente, todo su poder está bajo su control pero también siente un deseo constante de acostarse y olvidar. Si se arrulla en la fatiga, su cuarto enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Pero si se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final, puede ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea en los momentos en que logre ahuyentar al último enemigo: el invencible”…“El mundo corriente nunca es un misterio para el hombre común y cuando llega a viejo está convencido de que no tiene nada más porque vivir. Un viejo no ha agotado al mundo. Sólo ha agotado sus resguardos, lo que la gente hace. Un guerrero se da cuenta de esta confusión y aprende a tratar las cosas debidamente. Un guerrero trata al mundo como a un interminable misterio y lo que la gente hace como un desatino sin fin…”

Por eso hija, ojala reflexiones sobre esto y aprendieras a respetar y a valorar a tus ancianos, a esos niños disfrazados con arrugas y achaques, ya huérfanos, con todo el dolor, y toda la alegría en los ojos, con el cuerpo fallándoles y con la bendita lógica del espacio-tiempo, recordándoles el tic tac del reloj…, que aprendas a admirar sobre todo a aquellos que tienen la valentía de arriesgarse y vivir mas allá de lo que se espera de ellos, esos viejos que aman, que son o intentan ser útiles, juglares y cuenta cuentos que viajan en su imaginación o en avión, que persiguen sus sueños, los alcancen o no…, ellos son el tributo más grande a la vida que encontrarás en el camino.


El miedo a la muerte, el origen del miedo:

Burt:… “¿Por qué temen por mí? Al final, es mi condenada vida. Tienen tanta posibilidad de morir como yo. Siento que tengo la mitad de la edad de algunos de ellos.”…“Vives más en cinco minutos en una moto a toda velocidad de lo que algunos viven toda la vida. El peligro es la salsa de la vida, uno debe arriesgarse de vez en cuando. Es lo que hace que la vida valga la pena”.

El miedo a la muerte nos pesa tanto que poco a poco vamos bajando los hombros, hasta que logramos encorvarnos cuando estamos viejos. No tiene por que ser así y no estoy hablando de cirugías y maquillaje, negando lo obvio porque le tememos, sino mas bien, aceptando el desafío de envejecer con coraje y con compromiso y amor hacia la vida. Y entender que no somos los roles, ni el trabajo, ni las rutinas a las que estamos acostumbrados y que la vida va mucho mas allá de la costumbre o de lo que se supone que un hombre hace (trabajar, producir, etc.).El miedo a la muerte es tan profundo que por evadirlo, vivimos como inmortales que pueden perder el tiempo sobre todo en la época donde todo se siembra: en la juventud. Quizás si lográramos que desde muy joven, el ser humano enfrentara lo efímero y por lo tanto lo hermoso que es, tuviéramos vidas mas plenas y productivas. Al temer lo desconocido, lo inesperado y lo incierto, nos da miedo la vida que aun sigue siendo, un gran misterio. El miedo a perder algo a lo que nos hemos aferrado, es en muchos casos la causa de que lo perdamos. Por ejemplo, la tensión y el stress causan enfermedades y perdemos salud, la posesión en relaciones donde uno trata de controlar al otro, hace que se tornen insoportables y se pierda el amor, el miedo a que la aventura y el riesgo pueda hacernos daño, hace que nos acurruquemos en rutinas sin alma y que perdamos, precisamente, la vida.

Don Juan dice que la muerte debe ser nuestra compañera:
“Sin la conciencia de la muerte no sería más que un hombre común envuelto en actos comunes, carecería de la potencia y la concentración necesarias que transforman en poder mágico nuestro tiempo ordinario sobre la tierra. Para ser un guerrero, un hombre debe estar antes que nada y con justa razón, terriblemente consciente de su propia muerte…”… “Hay una extraña felicidad ardiente en actuar con el conocimiento pleno de que lo que uno está haciendo puede muy bien ser su último acto sobe la tierra…”

Quizás Dani, si enfrentas este temor primigenio en tu interior lo más pronto posible, en vez de evadir u obsesionarte con tu propio fin, lo aceptarás y lo incorporarás a tu parte iluminada. El intentar controlar la incertidumbre inherente a la vida es la causa de gran parte del dolor humano, te lo digo yo, porque actualmente precisamente este, es mi gran desafío espiritual. Si renuncias a dominar el futuro, aliviarás el temor a la transitoriedad y así dejarás de postergar la vida, y a partir de ahí, expandir el valor que le das el único momento en el que realmente participas: el momento presente y cumplir así con las misiones practicas y espirituales que te tocan en este hermoso, complejo y arcano mundo.


El juicio y la aprobación de los demás:

No hay en mi memoria ni un solo personaje importante en la historia de la humanidad, que no haya sido criticado, o que no haya recibido burlas, escepticismo y juicios por parte de muchos… Una de las cosas que me impresionó de este personaje es que nunca se juzgó a sí mismo ni espero que otro por más cercano a él que estuviera lo entendiera y aprobara, él ya estaba totalmente convencido de lo que era y lo que quería hacer. Nunca juzga al otro, por más daño que le haga, o diferente que sea, nunca presupone nada sobre otro ser humano, y aunque no era ninguna víctima y se defendía, no perdía tiempo quejándose de la maldad o la incredulidad de la gente.

Burt cita a alguien y dice: “El crítico realmente no cuenta ni el hombre que señala como tropieza el hombre fuerte o que podría haber hecho mejor el buen samaritano. El crédito le pertenece al hombre que está en el ruedo, intentándolo…”

Me hizo recordar otra cita del Don Juan de Castaneda:
“Un guerrero podría sufrir daño pero no ofensa. Para un guerrero no hay nada ofensivo en los actos de sus semejantes mientras él mismo esté actuando dentro del ánimo correcto. Cuando te atacó el tigre, no te ofendiste con él, no te hizo enojar. No te oí maldecirlo, ni decir que no tenia derecho a seguirnos… Podría haber sido un gato cruel y malicioso, pero eso no te preocupaba mientras tratabas de huirle. Lo único que venia al caso era defenderte y sobrevivir y lo hiciste”…

…Confieso que eso de no juzgar y no ofenderse es una lección que debo aprender a la brevedad, actualmente desperdicio mucho tiempo quejándome sobre las expectativas no satisfechas que tengo sobre la gente, sintiéndome ofendida, herida, o molesta con cierto tipo de personas, supongo que tiene que ver con tener a los mios lejos y vivir justamente en esta ciudad, pero debería enfocarme en lo que si me da alegría y en como ser yo mejor persona, tener una mejor vida. Si no he aprendido cuando crezcas, en este aspecto será mejor que sigas el ejemplo de tu padre que en eso me lleva una gran ventaja, pero te prometo crecer antes de que crezcas, hija.


La pasión o el camino con corazón:

Dice Don Juan: “…Todos los caminos son iguales, y no llevan a ninguna parte. Por lo tanto, el guerrero escoge un camino que tenga vida propia, y a partir del momento en que comienza a recorrerlo, se alegra, se transforma en el camino mismo. Su decisión de seguir en él depende sólo de la alegría, y no de su ambición o de su miedo. Por ello, antes de actuar, siempre se hace la pregunta: Este camino, ¿tiene corazón? El guerrero sabe que un camino tiene corazón cuando es uno con él, cuando experimenta gran paz y placer al atravesarlo”.

A Burt siempre le interesaron las cosas rápidas, y le intrigaba la velocidad tan profundamente que el propósito de su vida fue averiguar que tan rápido podía correr en una moto transformada por él. Ojala desde pequeños nos dieran libertad entre tanta tareas, deberes y clases extra académicas elegidas por los padres, a explorar por nuestra cuenta el abanico de opciones y aprender a elegir un camino o quizas varios, que nos apasionen… Elegir un camino que te intrigue, que te atraiga a explorarlo, a conocerlo, a ver que tan lejos puedes llegar en él, motivada únicamente por la alegría y la curiosidad que te causa seguirlo, es uno de los secretos para una vida feliz, útil, plena y llena de aportes al mundo. Parece una ironía pero realmente creo que solo aquellos que siguen lo que realmente les gusta más allá de la búsqueda de aprobación o de la busqueda de poder o de trascender, son los que al final y sin proponérselo logran precisamente todo eso. ¿Cuantos jóvenes eligen un oficio por herencia, por comodidad o por ambición? Dedicar mucha energía a algo que no esta contenido en el corazón del que lo intenta, es un gigante desperdicio de tiempo . Sin embargo, en el presente todo se renueva, y no importa cuando encuentres tu camino con corazón, seas joven o vieja, síguelo con coraje, no te alejes de él, hija. Quiero que sepas que ser tu madre es una de las elecciones más hermosas, sanadoras, aleccionadoras y apasionantes que he hecho en mi vida.

Tú eres definitivamente el más hermoso e importante de mis caminos con corazón.

12 comentarios:

Pepe Luis...un buen tipo dijo...

Querida Azul: estás volviendo!!!1 Eso debe significar que tu recuperación va viento en popa. Ojalá así sea.
Un beso
José Luis

Gloria dijo...

Pepe Luis, gracias por tu presencia y tus deseos. Estoy muy bien pero aun poniendome al dia en tantas cosas. Pronto te visito. Un beso.

Sebastián Mondéjar dijo...

Bellísimas reflexiones...

Cuando tu Nani sea mayor y lea esta palabras, ¡qué orgullosa se sentirá de ser tu hija!

Leí hace tiempo un reportaje sobre esta película, y me picó mucho la curiosidad, pero todavía no la he visto (en Murcia ni siquiera han llegado a estrenarla). ¡Mañana mismo me acerco al video-club, a ver si hubiera suerte!

Yo, esta noche, he visto una vez más "Ascenseur por l'échafaud", la ópera prima de Louis Malle.

¡Un abrazo!

Gloria dijo...

Sebastian,
Miles Davis y su trompeta, razon entre muchas pero suficiente para ver esa pelicula.., has visto "Un soplo en el Corazon" con Charlie Parker? Me alegra mucho verte por aqui, GRACIAS por lo que me de dices de Nani, ojala asi sea. Esta pelicula no es la gran maravilla pero me enternecio y me hizo escribir. Me cuentas cuando la veas,un abrazo.

Anónimo dijo...

Azul, me encantó lo tuyo.

¿Viste la película Antes de la lluvia? ¿Qué te pareció?

Gloria dijo...

Marcelo, bienvenido y gracias. No, no la he visto. Me das mas datos?
Saludos.

Anónimo dijo...

Azul. Te envío una ficha que saqué de internet. Personalmente tengo mi opinion, pero no voy a adelantarme.
Si la podés conseguir (no es fácil) mirala.

TITULO ORIGINAL Before the Rain (Pred Dozdot)
AÑO 1994
DURACIÓN 110 min.
PAÍS Macedonia
DIRECTOR Milcho Manchevski
GUIÓN Milcho Manchevski
MÚSICA Anastasia
FOTOGRAFÍA Manuel Teran
REPARTO Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law

Gloria dijo...

Ya la pedi, gracias Marcelo.

Clarice Baricco dijo...

Me agradó esta forma de herencia que le dejarás a la sobrinita, y me parece fantástico que desde pequeña ame el cine.
No le tengo miedo a la muerte, le temo a ser anciana.
Buscaré la película.

Sabías que mi hijo de 4 patas se llama Movie? jijiji

Besos preciosa

Gloria dijo...

Clarice, si yo tambien le tengo miedo mas que a la vejez a la vejez enferma, ojala podamos llegar medianamente sanas y con la fuerza mental intacta. Sabia lo de tu perrito por los comentarios a Maximo. Nani me pide un perro cada cinco minutos. Besotes, prima.

Alex dijo...

Hola Azul. Es la primera vez que ingreso a leer tú blog. Guao!!! dejame decirte que tus palabras son maravillosas y muy profundas. Ayudaron a recargas mis energias.
Deseo lo bueno y lo mejor para ti y tú familia. Gracias. Saludos!!!!

Gloria dijo...

Gracias Alex. Tu comentario me ayuda a mi a recargar mis ganas de escribir de nuevo. Saludos! Azul.