viernes, 11 de febrero de 2011

A Single Man (2009)


Si un hombre decide renunciar a su futuro, seguramente se enfocará más en su presente, rescatará del mundo exactamente eso que ofrece y cuando lo ofrece sin expectativa, sin rencor, sin miedo… Cuanta libertad. Sentirse de salida y poder elegir constantemente exaltar lo bello en cada situación, en cada ser, que mejor manera de resistir a la cultura del miedo que concentrarse en la belleza, reconociéndola en las pequeñas cosas, agradeciéndola, dejando que nutra el alma. El cliché: “Vivir cada día como si fuera el último” se renueva en esta película, que nos recuerda que el arte de despedirse de cada instante irrepetible y único nos reconcilia con lo importante, con la curiosidad de lo que puede llegarnos, con el amoroso y profundamente comprometido desapego, con el coraje.
Me encantó. Colin Firth y Julianne Moore, excelentes.

Fragmentos del Guión
"Despertar empieza al decir: "Soy" y "Ahora". Por los últimos ocho meses, despertar en realidad duele. Es darme cuenta fría y lentamente que todavía sigo aquí. Nunca me gustó mucho despertarme. Nunca fui de los que saltan de la cama y saludan al día con una sonrisa así como era Jim. A veces me provocaba golpearlo en la mañana. Era tan feliz. Siempre le decía que sólo los tontos saludan al día con una sonrisa. Que sólo los tontos podrían ser aptos de escapar a la simple verdad de que el ahora no es simplemente el ahora. Es un frío recordatorio. Un día más que ayer. Un año más que el año pasado. Y que tarde o temprano, llegará. Él sólo se reía y me daba un beso en la mejilla. Me toma tiempo en las mañanas, para convertirme en George. Tiempo para ajustarme a lo que se espera de George y a cómo debe comportarse. Para el momento en que termino de aplicar la ultima capa de brillo del ahora tieso pero casi perfecto George ya sé perfectamente que rol debo interpretar".

"-Mira a tu alrededor. Estos estudiantes solo desean un empleo corporativo. El deseo de criar niños que beban Coca Cola y vean televisión quienes tan pronto puedan hablar puedan cantar los lemas de los comerciales y destruir cosas con martillos.
-Hoy me estás asustando. Piensas que todo es un chiste, vivimos en un mundo donde la guerra nuclear es una amenaza. No entiendo como no te preocupas por eso… No habrá tiempo para sentimientos cuando los rusos nos disparen un misil.
-Si va a ser un mundo sin sentimientos, no será un mundo donde yo quiera vivir. "

-"… Dice que el texto más estúpido de la Biblia es “Me odiaron sin una causa”. ¿Significa eso que el odio de los Nazis hacia los judíos se justificaba? ¿Es Huxley un antisemita?
- No. Huxley no es un antisemita. Los Nazis estaban equivocados al odiar a los judíos pero su odio tenía una causa
. Pero la causa no era real. La causa era imaginaria. La causa era el miedo. Dejemos por un momento a lo judíos fuera de esto. Pensemos en otra minoría. Una que pase desapercibida si lo requiere. Hay muchas clases de minoría: Rubias, personas con pecas pero una minoría se considera como tal cuando constituye algún tipo de amenaza para la mayoría. Una amenaza real o una imaginaria. Y en ella se encuentra el miedo. Y si esa minoría es de algún modo invisible, entonces el miedo es mucho mayor. Y ese miedo es la causa de la persecución de la minoría. Siempre hay una causa y es el miedo. Las minorías son solo gente. Gente como nosotros.
Hablemos del miedo, el miedo que es nuestro verdadero enemigo. El miedo que empieza a dominar al mundo. El miedo es usado como una herramienta de manipulación en nuestra sociedad.
Es como los políticos venden sus políticas. Es como nos venden cosas que no necesitamos. Piénsenlo. El miedo a ser atacado… El miedo a envejecer, a estar solo. El miedo a ser inútil y a que nadie le importe lo que decimos." -"Es la contaminación la que le da ese color.
-Nunca he visto un cielo así.
-A veces, las cosas mas horrorosas tienen su punto de encanto.
-¿Me das otro cigarrillo?
-... Mi madre dice que los amantes son como los buses. Solo hay que esperar un poco y otro siempre vendrá.
-Debo irme. "
-Uno debe apreciar los regalitos que da la vida.


"Pocas veces en mi vida he tenido momentos de absoluta claridad, en los que por pocos y breves segundos, el silencio ahoga al ruido y puedo sentir en vez de pensar. Y las cosas parecen tan claras, y el mundo parece tan fresco. Es como si todo hubiera empezado a existir. Nunca puedo hacer que estos momentos duren. Me aferro a ellos pero como todo, se desvanecen. He vivido mi vida por estos momentos. Ellos me regresan al presente. Y me doy cuenta que todo es exactamente como estaba destinado a ser… Y así como así, llegó."


No hay comentarios: