lunes, 12 de febrero de 2007

CLEOPATRA (2003) Mignona, Eduardo.


En esta sencilla y bonita película argentina, -la menos exitosa en taquilla y criticas de Eduardo Mignona- Cleopatra se reinventa, se desempolva el alma, se reconoce al quitarse los velos y las caretas, se lanza al camino abierto, buscándose, y reencontrándose…

Aquí se narra la historia de dos mujeres -personificadas por Norma Leandro y Natalia Oreiro- muy distintas en edades y estilos de vida, pero que comparten el deseo de libertad y el inmenso cansancio que sienten por sus rutinas, sus cotidianidades. A ellas se une el personaje de Leonardo Sbaraglia, hombre de campo que también esta en plena transición.

Un trío unido por la misma búsqueda de ese algo indefinido que nos hace sentir en paz y con el corazón contento... esa búsqueda que parece facilitarse al "soltar todo y largarse" como diría Silvio Rodríguez, o al "parar el mundo" como diría Don Juan. Es decir, entender que todo aquello por lo que nos sentimos atrapados, lo que parece impedirnos hacer lo que realmente queremos es en la mayoría de los casos una elección, una percepción del mundo que nos impusieron o nos enseñaron, una ilusión que se desvanece a un ritmo totalmente proporcional a nuestra voluntad o a lo genuino de nuestras decisiones.

Esta historia se narra en un tiempo real de 72 horas, comenzando el Viernes y terminando un Domingo. Las escenas iniciales ocurren en Buenos Aires pero el camino conduce a los personajes a Córdoba, Salta y Jujuy, en plena cordillera y el paisaje que se muestra fue para mí uno de los atractivos al ver esta película. Es demasiado hermoso y además llenito de viñedos. Se que algún día lo conoceré.

El director:

Eduardo Mignona nació el 17 de agosto de 1940 y murió el 6 de Octubre del 2006 en Buenos Aires mientras pre-producía el filme "La señál". Su primer premio internacional lo obtuvo en 1990 con "Flop", en los Festivales de Cine de Biarritz y de La Habana. Otros de sus éxitos fueron 'El viento', con Federico Luppi, Antonella Costa y Pablo Cedrón, "Sol de otoño", "El faro" y "La fuga". "Sol de otoño" ganó 33 premios internacionales entre los que se destacan el Goya 1997 a la Mejor Película de Habla Hispana y la Concha de Plata a la Mejor Actriz (Norma Aleandro), en el Festival de Cine de San Sebastián de 1997.

UNA MÍNIMA REBELDÍA.
(Palabras de Eduardo Mignona sobre Cleopatra)

"Normas y tradiciones trabajan de manera constante por la conservación de un tipo normal de ser humano y por la desaparición de personas con empuje y que salen de lo corriente".

Ford Madox Ford.

"Zigzagueando entre las palabras de Ford, no digo que la rebeldía de Cleopatra sea para tanto ni que se salga de lo normal, pero si es cierto que, a su manera, ella intenta alterar la encrucijada que suele proponer a diario la tradición: hacer lo que se debe y no lo que se quiere.

La tentación de cambiar sin ser otra y de reencontrar a esa mujer que es ella misma, fue el impulso que me llevó a soñar con Cleopatra, a fantasear su primera imagen. Aun mas: creo que toda la obra la realicé guiado por esa primera imagen que apunté en el guión del borrador: "... Y como una muchachita que decide faltar a la escuela, Cleopatra se sienta al borde de una carretera y medita una opción alternativa a la disyuntiva entre hacer lo que se quiere o lo que se debe. Y esa tercera opción es no hacer nada, solo detenerse a pensar."

Detenerse a pensar es la mínima rebeldía de esta mujer que tras 37 años de matrimonio, con un marido vanamente presente y unos hijos deliberadamente ausentes, elige responder al dilema con una acción inocente y optimista. Lo demás (escribir y filmar Cleopatra) resulto sencillo y agradable cobijado por técnicos y actores entrañablemente peligrosos e imprescindibles. También, como casi siempre, he tratado de que no prevalezca nada ni nadie, solo la película..."

QUERER O DEBER

Cleopatra al fin sola, reflexiona y dice: “Tengo tres opciones: hacer lo que quiero, hacer lo que debo o no hacer nada y sentarme a pensar”.
Y después de que bailé rumba flamenca a mis anchas con el sublime tema de la película, eso fue lo que hice: me senté a pensar o a escribir que al final es lo mismo. Siempre ha habido una contradicción entre deber y deseo con la que ahora sé que no estoy de acuerdo. Cada vez que se “debe” hacer algo, es una forma de decir “prefiero hacer algo” Creo que la confusión puede estar en relacionar lo que se quiere hacer con lo que se desea hacer...

El deseo no es lo que queremos, el deseo es un impulso, una simple atracción, una añoranza. Hay un universo infinito de cosas que deseamos; para muchos de nosotros: nuestra persona, el mundo, la gente, o la vida no son siempre "como desearíamos"; sin embargo, el querer algo tiene que ver con elegir entre lo que la persona, el mundo, la gente o la vida "es"... Para transformarse, para cambiar algo y mejorarlo, para amar algo o a alguien, hay que empezar por aceptarlo y asumirlo por lo que es. Por eso la importancia del "Conócete a ti mismo" porque es el único punto de partida de cualquier sueño verdadero y de que “locos” de mente clara y motivación propia, logren tantos imposibles.

Son tantos nuestros deseos que a veces se contradicen y se oponen entre ellos, y es hay donde entra el concepto de “hacer lo que se debe” pero solo “deberíamos” hacer lo que nuestra conciencia y nuestro corazón quieran que hagamos… Más allá del deseo inagotable, manipulado por el falso brillo del mundo, un deseo cambiante y renovable… Más allá del deber que nos excusa, nos justifica la falta de coraje, y nos hace sentir mártires sacrificados cuando en realidad somos seres demasiado apegados a la comodidad, o a lo conocido… Mientras más desarrollemos y aclaremos nuestras conciencias, más frecuentes serán los puntos de encuentro entre los supuestos deberes y deseos.

La otra confusión es relacionar lo que se debe hacer con lo que se espera de nosotros, con lo que "se supone que hagamos", con una moral social, mas no individual y propia. Nuestro "deber" -aunque se conceptualice como algo impuesto, forzado o sacrificado- es lo que queremos, lo que elegimos hacer, así sea para buscar aprobación, para resguardarnos del temor a lo desconocido o para seguir lo que nos pide la consciencia. Y nuestros deseos, aunque los persigamos incesante e inútilmente, son tan solo un símbolo, un espejismo de lo queremos, porque nunca nos damos el tiempo de no hacer nada y pensar, para averiguar lo que buscamos realmente en ellos. Lo que queremos es a veces una enmarañada mezcolanza de inconsciencias y de claroscuros, de excusas y auto engaños y es a veces, una búsqueda del alma, un camino inevitable, un destino, una misión.

TEMA DE LA PELÍCULA:

(Letra de Eduardo Mignogna. Música de Paco Ortega)

Rumba de Cleopatra.

Como un sendero del bosque, que poco apoco se va borrando... así se me va la vida, buscando... Buscando en la espesura... Buscando a tientas... Buscando una salida. Ay, toda una vida, sin darme cuenta...

Buscando la salida, buscando mi destino, buscando a tientas, soñando un bosque abierto, y un cielo inmenso...que me sorprenda... Ay de dentro a fuera, me espera otra mujer, que soy yo misma, me espera un corazón, mi propio corazón, y tan contenta...

Y tan contenta, y tan contenta... Ay que momento, ay que momento... para que a mi me estallen... mis pensamientos. Ay que momento, vaya momento...Mi alma buscando fuerzas, que tire para arriba... toda la vida, que me estremezca.

Buscando en la espesura, buscando a tientas, buscando la salida... toda la vida, sin darme cuenta..."

17 comentarios:

marcia dijo...

una podría pensar también que el mayor deber es escuchar lo que nuestro corazón desea..........lo demás......son ilusiones




cariños

Gloria dijo...

Marcia, gracias por pasar. Totalmente de acuerdo, ese no solo es el mayor es el UNICO deber. Muchos carinhos.

Clarice Baricco dijo...

Buscarè la película.
Necesaria que la vea.

Abrazotes soleados...

PD. Bethania tomó la foto en Holanda.
Apenas llegará a casa.

Gloria dijo...

Clarice, me imagino como estaras de contenta con el regreso de tu hija. Cuando veas la pelicula, me cuentas. Un beso.

Susy dijo...

Es que sentarse a pensar es hacer todo posible o, al menos, no optar optando.
Gracias por ponerme al día con respecto al cine argentino y por tus palabras en mi blog.
Un abrazo.

Gloria dijo...

Susy, no optar optando. Exacto. Gracias a ti por pasar. Ojala recuerdes recomendarme algo sobre Umbral. Un abrazo.

Pepe Luis...un buen tipo dijo...

Hola Azul: Cleopatra me pareción una película muy querible. Imposible no adorar el personaje de Norma Aleandro. Gracias por rescatarla. Un abrazo. José Luis

Gloria dijo...

Pepe Luis, bienvenido y estoy de acuerdo, es una pelicula muy querible que decepciono a muchos criticos puristas del trabajo de Mignogna pero de la que hay que rescatar su simple belleza y mensaje. Norma Leandro es lo maximo y en ese personaje desbordo toda su ternura. Un abrazo y gracias.

Pepe Luis...un buen tipo dijo...

Azul: ¿puedo confesarlo? No entiendo de críticas ni de críticos. Y tampoco me importan. Me fascina el cine y es parte importante de mi vida. Lo que veo me llega o no, me gusta o no, y eso es todo. Un abrazo para vos

Gloria dijo...

Jose Luis, yo opino exactamente lo mismo, es refrescante conocerte, mucho. Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

¡Me gustó mucho! Pasó casi desapercibida aquí pero se trata de una película que me gustaría volver a ver, y eso ya es mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo no soy amante al cine argentino, y muy rara vez encuentro una pelicula que me guste, pero esta me fasino, porque la verdad muchas veses estamos atrapados en lo que debemos hacer y lo que deceamos... y muchas veces nos cuesta tomar deciciones, en esta pelicula se refleja eso... el saber que podemos escapar del mundo de la rutina diaria y solo sentarnos a pensar¡¡¡¡ aunq suene tonto, a las personas nos custa hacer lo que el corazon realmente decea... besoossssss

Moonshine dijo...

Excelente película, con un reparto digno del tema; personalmente el cine argentino no es de mi agrado pero respeto mucho actuaciones comola de Norma Aleandro porque es una mujer muy carismática y personifica sus personajes increíblemente, como en este caso particular.

Anónimo dijo...

este año 2012 he vuelto a ver esta pelica argentina cleopatra,que a mi me parece maravillosa , la musica , el paisaje divino de esos lugares en cordoba y salta que espero conocer algun dia. la actuacion de Norma Aleandro maravillosa ,. felicitaciones nuevamente

Unknown dijo...

Excelente pelicula... Pero permitime una aclaración, la mayor parte d la película fue rodada en la provincia d Mendoza... Esos paisajes maravillosos d los q todos hablan son d aca, d mi provincia... Disculpa, pero no pude con mi genio y al leer la critica y ver q se mencionaban otras provincias menos Mendoza, me pareció importante hacer esta acotacion, como buena mendocina y cinefila... Saludos...

Gloria dijo...

Gracias por la aclaracion. Yo la verdad no sabia que provincia era, alguien comento que era Cordoba y Salta, pero te agradezco la informacion. Sobre todo ahora que estoy en Argentina y ahora me dio mas ganas de ir a tu region. Saludos y bienvenida.

Andre dijo...

Hola. Me sorprende cada vez tu profundo conocimiento del alma humana. Leíste a Silo, otro argentino? Besos desde BA. Andrea