lunes, 19 de febrero de 2007

Ciudad del Sol (2001)

Ciudad del Sol
No me llegó. La vi porque su director es Carlos Galetini, el mismo de "Besos en la Frente" que me gustó tanto. La vi también por Dario Grandinetti y porque habla de los años de la dictadura argentina que aun estoy tratando de comprender, pero a pesar de un tema tan conmovedor e importante no me transmitió calidez ni consistencia. Las actuaciones me dejaron un dejo indiferente, carente de ternura, de profundidad.

Relata la historia de Manuela (Jazmín Stuart), una joven que no sabe las razones del suicidio de su madre y resuelve averiguar sobre su pasado y de todos los que eran sus amigos y compañeros en aquellos años de persecución y tiranía buscando explicación para su desesperanza. Se hace la referencia a la obra"La imaginaria Ciudad del Sol" de Tomas Campanella, que describe una sociedad ideal, donde el poder esta en manos de hombres sabios y que esta pelicula pretende desmitificar.

Me conmovió el tema de la búsqueda de la verdad mas allá del sentido y la practicidad, esa verdad que pone en su lugar laberintos mentales que nos dirigen inconscientemente. Acceder a la verdad nos permite el cierre y el duelo, la angustia puede darle paso a la tristeza y a la curación.
Me recordó la individuación Jungiana, ese lograr la independencia psíquica de la figura de los padres que solo se logra, despojándolos de sus roles y viéndolos como los seres humanos falibles e imperfectos que son.
Temas y mensajes de gran potencial que quedaron flotando en el aire sin que la película lograra ser puente entre ellos y yo.

4 comentarios:

Pepe Luis...un buen tipo dijo...

Azul: me maravilla coincidir tanto con vos. Esta película me dejó sabor a poco. Pero valoro los intentos de entender que nos pasó porque nos ayudan a que no vuelvan a pasar. Te dejo un lindo abrazo en esta mañana cristalina en Buenos Aires.

Gloria dijo...

Gracias, Pepe Luis.
A mi tambien me maravillan nuestras coincidencias: valorar los intentos de entender la historia, la identidad, asi es ... Que lindo eso de una manhana cristalina, otro abrazo.

Clarice Baricco dijo...

Tampoco la he visto. Anotada también.
Sigo creciendo con ud.
Gracias.

Besos.

Gloria dijo...

Esta no me gusto mucho pero aun asi me dio por ponerla aqui, me cuentas que te parecio cuando la veas. Un abrazo, prima.