sábado, 23 de agosto de 2008

The Great Debaters. (2007)


El Gran Debate.
Confieso que no sabía que en algunos países del mundo (Eua, Inglaterra, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Chile) se usa la figura del "debate" como una forma de educación . Es una competencia con sus respectivas reglas y jueces donde a partir de un tema, dos equipos discuten desde su afirmación y negación asignadas al azar a cada uno. Me parece genial la idea de buscar rebatir todos los argumentos posibles, incluso con los que podamos no estar de acuerdo. Aunque en la película no se destaque esta variante, no siempre el tema elegido para un grupo de debate es el que este grupo apoyaría o aprobaría y sin embargo se ven obligados a ver el asunto desde otro punto de vista hasta el nivel de ser capaz de convencer de algo de lo que no están convencidos. Es maravillosa esta idea no sólo para enseñar a pensar y a discernir sino para abrir la mente hacia puntos de vista que nunca consideraríamos, lo cual podría ser la base para el entendimiento, la discusión, el ponerse de acuerdo, todo lo que tanto necesita y ha necesitado la historia humana.


Esta película trata sobre la historia real del grupo de debates de los años treinta de la pequeña Universidad Willey en Texas. Su organizador era Melvin Tolson (Denzel Washington), poeta, educador y político sureño, que inspiraba y animaba a sus estudiantes a desarrollar su mente y a expresar sus opiniones, actitudes muy difíciles de tomar en el ambiente extremadamente racista y discriminatorio de la época y más en ese estado.



Tolson selecciona cuatro miembros: Henry Lowe (Nate Parker), un inteligentísimo estudiante con tendencia a beber y a la indisciplina; Mr. Burgess, (Jermaine Williams), Samantha Booke, la única mujer como suplente (Jurnee Smollet) y James Farmer Junior como investigador y suplente (Denzel Whitaker). En estos cuatro jóvenes y casi desconocidos actores recae el mayor peso argumental de la cinta y sus actuaciones, en mi opinión, le dan un brillo y una frescura muy especial y dan la talla ante Denzel Washington y Forrest Whitaker. Este último interpreta a James Farmer Padre, un pastor conservador y honesto. Su hijo James Farmer Junior será sorpresivamente el más destacado en los debates y en la vida real, ya que como adulto formaría el Congreso de la Igualdad Racial.




En 1930, abolida la esclavitud, aún había segregación y rampante racismo. En mi opinión, aun hoy en el 2008, existe una segregación económica y social y un racismo intenso, en algunos casos contenido y "cívico" y en otros, francamente obvio, insultante y peligroso. Y es por eso que el mensaje que Tolson intenta a toda costa transmitir a sus alumnos es de una vigencia tan profunda: Mientras aprendamos a pensar por nosotros mismos, más difícil será manipularnos y discriminarnos, mientras mas nos eduquemos y preparemos nuestras mentes, más fuertes seremos, más logros tendremos, y sin embargo vemos como muchas de las "minorías" han caído en la trampa del camino contrario: la deserción estudiantil, el consumo de drogas, el odio justificado pero mal dirigido que forma pandillas que se matan entre hermanos, llena las cárceles y vacía las escuelas, etc.


Esta es la nueva esclavitud del siglo XXI y es tan silenciosamente efectiva que su alcance ya rebasa grupos raciales y sociales. "Debilitar la mente" a través de la evasión que ofrecen la industria del entretenimiento, el miedo a todo y todos los que son diferentes, el consumismo, los prejuicios transmitidos de generación en generación. "Divide y vencerás", porque mientras nos ocupemos de pertenecer a un grupo diferente "y mejor" que otro, definido por raza, fronteras o nivel social, estaremos demasiado ocupados para darnos cuenta de lo que nos asemeja: la soledad, la alienación y la falta de solidaridad, tolerancia y reflexión que nos lleva a sacrificarnos en guerras absurdas, en consumo esclavizante, en evasión cansada y no nos permite unirnos para enfrentar a los grandes manipuladores que nos manejan como títeres que no piensan por si mismos. "Keep your righteous mind".




2 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Lo de debate como método sofístico de alcanzar la verdad es muy usado en países anglosajones y desde hace años en la enseñanza en España (en algunos centros).

Por lo demás esa peli, me da que no ha llegado aquí todavía.

Te recomiendo La ola (Die Welle, 2007), me da gracias que te traduzca un idioma que sé que dominas o eso creo.

Y también El frasco (2008) de A.Lecchi

Había venido a desearos a ti y a toda tu familia un maravillosos 2009. Me enrollé pero dicho queda.

--
Saludos, Goathe.

Gloria dijo...

Justamente el metodo mayeutico se me vino a la cabeza. Anotada las pelis, el aleman cada vez lo domino menos por falta de practica aunque sigo traduciendolo.

Gracias por tus deseos y buena onda, Goathe. Te deseo lo mejor. Saludos.