martes, 25 de septiembre de 2007

El Laberinto del Fauno. Datos.


  • Guillermo del Toro, genial director nacido en Guadalajara, Méjico aborda recurrentemente los temas : fantasía, violencia y mundo infantil. Guillermo dice que "la violencia nos hace más susceptible a la fantasía. Y la fantasía nos hace más vulnerable a la brutalidad de esta película". También señala que: "Nuestro deber es tratar a los niños como si fueran los embajadores de una cultura superior". Y por eso toma su ejemplo en la forma de lidiar con las cosas mas terribles de este mundo.

  • También realizó la película "El Espinazo del Diablo", un "filme hermano" de "El Laberinto del Fauno" ya que tienen muchas semejanzas voluntariamente diseñadas por su director. Entre ellas:

-Ambas se sitúan en la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista en España, la primera en 1939, y la ultima en 1944 cinco años después. Los mismos cinco años de distancia entre los dos filmes.

- Sus protagonistas son niños que viven entre la realidad fascista y la fantasía que les inspira terror y curiosidad y les regala lecciones.

- Las historias se desarrollan en un solo edificio, o casa. Con esto el Director quiere simbolizar la guerra civil como un violento y terrible conflicto entre los miembros de una misma familia.

- Ambos protagonistas reciben la visita de una figura fantástica y deberán resolver el misterio a los que estas criaturas invitan.

  • La película esta llena de referencias a cuentos de hadas y novelas fantásticas. Por ejemplo: En la novela de Dickens "David Copperfield" al conocer a su padrastro, este le toma con fuerza la mano. Igual le pasa a Ofelia. El vestido verde inspirado en el de "Alicia en el País de las Maravillas". Los laberintos y círculos concéntricos de Borges.

  • El director se basó en una experiencia de la vida real para la escena más violenta de la película: el asesinato de los dos campesinos. Durante la guerra, supo de alguien en un mercado que no se descubrió la cabeza ante un militar, y el fascista lo golpeó con su arma hasta matarlo. Con esta escena, quiso mostrar gráficamente la inconsecuencia que tuvo la violencia y la muerte impuesta por este régimen. Se sirve del sonido de los grillos y del tren que continúan después del horror. En esta guerra hubo aproximadamente 500.000 muertes, la mitad fueron personas asesinadas a sangre fría o ejecutadas.

  • En la creación del personaje del Capitán Vidal, se enfatizó su obsesión con detalles . Es minucioso y enfocado en lo pequeño, siempre con una lupa, concentrado en el mecanismo de su reloj, el brillo de las botas, los puntos en el mapa y así pierde la perspectiva de lo importante, de la gente y el mundo. Es un sociopata obsesionado con su minuciosidad. Define al personaje de Vidal : Su necesidad brutal de controlar.

  • Del Toro usa colores saturados y formas para diferenciar los dos mundos: El azul frío para el mundo exterior o "real", el dorado para el mundo fantástico de la niña, y el verde para el mundo subterráneo. Las formas redondas alrededor de Ofelia y su mundo y las lineales para el mundo rígido del Capitán. También los movimientos de cámara al filmar el mundo fantástico son más juguetones y elaborados que en el fascista.

  • En la escena donde el Hombre Pálido devora a las hadas, Del Toro se inspira en la pintura de "Saturno devorando a su hijo" de Francisco de Goya.

  • Para el ambiente general de la película se inspiró en las ilustraciones de Arthur Rackham. No hay ni un solo escenario natural, todos fueron recreados y cuidados hasta el ultimo detalle por Del Toro y Eugenio Caballero, director artístico. En total se construyeron 34 sets.

  • Con Guillermo Navarro, su director de fotografía, Del Toro recurre a la manipulación de las sombras y la oscuridad para crear la sensación de amenaza. También es determinante la creación con la luz de un ambiente frío para el mundo real y cálido para el mundo soñado.

  • El Fauno al principio es viejo, casi ciego, con pelo blanco y sucio, rejuvenece mientras transcurre la historia, como si reviviera al ir tomando vida la leyenda.

  • La película comienza con la imagen de la niña cuya sangre regresa a su nariz, así ha dicho Del Toro, él quiso simbolizar el regreso del personaje a su esencia. Su renacimiento.

12 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Increíble la cantidad de información valiosa que logras extraer. Muchas gracias.

--
Saludos.

Tesa Medina dijo...

Me gustó mucho la magia de la película, sus referencias, son taambién mis referencias a los cuentos infantiles.

Aunque no pensé en el cuado de Goya, que tantas veces he visto, sino en los ogros.

Ahora, cuando la vuelva a ver, tendré una mirada más atenta con tus acertadas reflexiones sobre ella.

Besos.

Clarice Baricco dijo...

A mi me gustó mucho la película.

Seguimos queriéndonos en el cine prima mía.

Juniper Girl dijo...

muy buena tu investigacion. De hecho le pase el link a mi hermana que es fanatica de la pelicula.
Saludos!

Hernán dijo...

Me gustó mucho esta película. Realmente no conocía todos estos datos.
Saludos y muy bueno el blog!

Abril Lech dijo...

GRACIASSSS!!!!!
QUERIA INTENSAMENTE QUE COMENTARAS ESTA PELI QUE AMÉ!!!!
Luego de verla, y0o que siempre decía "qUIERO SER UNA CHICA aLMODÓVAR" me dije que también quería ser una "Chica del Toro"
Ahora me pongo en paz a disfrutarlos a ambos. A él y a ti comentando.
GRACIAS AZUL!!!!!!

Juniper Girl dijo...

Hola nuevamente, quería pedirte permiso para colocar este articulo en mi blog. Se que ya te pedi permiso por el otro, el del director monje, pero este me parece más interesante y completo. Como, creo..., que ya te dije, tendria todo su copyrigth.
A mi hermana tambien le parecio muy completo.
Saludos.

Juniper

Gloria dijo...

Goathemala, gracias. La mayor parte de la informacion la saque de entrevistas al propio director. Saludos.

Tesa, si, a mi tambien me gusto mucho por eso mismo, por los cuentos infantiles, y por estar llena de simbolos. Besos.

Clarice, segiremos prima, un abrazo.

Juniper Girl, puedes publicar lo que quieras del blog. Recuerda que muchos de estos datos son extraidos de entrevistas con Del Toro. Saludos.

Plano cenital, gracias y bienvenido(a)Saludos.

Abril, aun no he comentado la pelicula. Me agarro en plena mudanza, despues la comentare, besos.

Juniper Girl dijo...

Ya lo publique, muchisimas gracias. :)

Juniper Girl dijo...

te contestaron dos personas por este lado :)
Saludos

Abril Lech dijo...

Gloria, esta información es un comentario. Puede que no esté tu opinión personal, eso no le quita valor sino objetividad.
De esta película me ha gustado por igual el film en si mismo como el extra del DVD donde Del Toro va explicando cómo se fue haciendo con la película entera como fondo. Ver el trabajo detrás de cámara es fascinante.
Jose me la ha regalado para que no me canse de ver estas tres cosas. Y realmente le estoy agradecida con el alma. Te dejo un beso.

Gloria dijo...

Juniper girl, gracias por tu buena presencia siempre. Un beso.

Abril, si, del comentario de Del Toro en el DVD saque muchos datos que aqui se presentan, esta buenisimo. Ademas de la pagina web de la pelicula que te recomiendo
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/guillermodeltoro/ellaberintodelfauno/
Un beso.