lunes, 24 de septiembre de 2007

"El Laberinto del Fauno"
Por GOATHEMALA.

La película nos vende la más cruel historia - intragable diría -: la muerte de una niña en el opresivo ambiente de la España de posguerra. Observa que antes de la voz del narrador se ve un primer plano de Ofelia con la sangre de la nariz entrándole.
Un tiempo que regresa hacia atrás en cámara lenta, en esos momentos la melodía espléndida de Navarrete nos envuelve. Nos están preparando para el cuento de la princesa, Azul. La imagen, la música y la voz del narrador nos dicen "retorna a tu inocencia, al tiempo en que la imaginación podía sobre todo".
En el breve y conmovedor cuento una niña asciende de las profundidades. Es el contrapunto a la cámara atrás de la hemorragia nasal. Nos ascienden al mundo de la realidad donde los zapatos se manchan y el hambre se siente pero donde ya estamos preparados para creer en la hadas.
Destacar por último que el guión se advierte una gran influencia de Max Aub, escritor español que emigró a México y que alternaba en su literatura la Guerra Civil Española que tanto le marcó y el recurso a la imaginación. Incluso tiene una trilogía llamada El Laberinto Mágico.

7 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Caramba, gracias....

Me permito recomendarte una joya escondida. Creo que tendrás que escrutar la red para encontrarla:

En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández.

--
Saludos.

Gloria dijo...

No, gracias a ti Goathemala. Tu bello y valioso comentario merecia ser un post. Ya vi "En la ciudad sin limites" Me conmovio muy profundamente, me parecio una belleza, el mensaje de encontrar el amor en la verdad, mas que en la imagen que tenemos de lo amado. Es que adoro a Sbaraglia desde "Intacto", la viste? Saludos y un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No, no la vi. La veré, la busco hoy mismo, gracias por la recomendación. Desde Plata quemada me gusta como actúa Sbaraglia.

Saludos.

Gloria dijo...

Ah, fijate, esa si no la he visto. La busco y te cuento. Aqui te dejo el link de "Intacto" en Imdb
http://www.imdb.com/title/tt0220580
Saludos.

Juniper Girl dijo...

Intacto es increible.

Clarice Baricco dijo...

Fíjate prima, se leen muchas reseñas cinéfilas, pero no es fácil encontrar algo como lo que escribió el buen amigo Goathemala.
Bien que lo hayas compartido.
Me gustó.

Abrazos y muchos.

Gloria dijo...

Juniper Girl, si, Intacto es una de las mejores pelis que he visto ultimamente. Saludos.

Clarice, asi es, Goathemala en un comentario ha descrito bellamente la esencia de la pelicula. A mi tambien me gusto mucho. Abrazos prima.