martes, 3 de junio de 2008

"El Laberinto del Fauno" (2006)


Del Toro demuestra una vez más su original maestría del lenguaje multidimensional. Entre la realidad y la fantasía, el mundo adulto y el mundo infantil, el mundo del valiente y el del cobarde, del hombre consciente y del alienado, este director mejicano nos ofrece un hilo conductor lleno de simbolismos y metáforas del imaginario colectivo que nos hace entender su mensaje a un nivel más profundo, que nos hace ver un solo escenario y una sola historia desde múltiples dimensiones evitando su fragmentación gracias un hermoso y sutil simbolismo visual.

Aquí la fantasía no es un escape porque puede ser tan o más terrible que la realidad, es un complemento, una explicación y una representación del mundo real que también pone pruebas y regala lecciones. Y entre ellos la hermosa Ofelia y su maravillosa desobediencia, una niña lo suficientemente dueña de sí misma a tan corta edad, como para desobedecer a su madre y el ejemplo de resignación y pragmatismo que le ofrece, a su padrastro a pesar de que sabe de lo que es capaz, desobedece hasta la figura del fauno que le ofrece inmortalidad y el título de princesa. No se trata de si Ofelia comete errores o no, si hace bien o mal, sino más bien de la forma como siempre elige por sí misma, pensando en proteger a los que quiere, rebelándose ante lo que se supone debe hacer y haciendo lo que su conciencia, su curiosidad y su imaginación le dictan... como una verdadera princesa.

Esta película me habló sobre la libertad y la imaginación y la conexión que existe entre ellas. A tantas cosas se le llama libertad, muchos dicen que no existe realmente si tomamos en cuenta las infinitas limitaciones que enfrentamos y los condicionamientos físicos y psicológicos que nos dominan, pero aun así una vez establecidos identidades y limites, siempre hay opciones frente a nosotros, opciones de pensamiento, reacción, y decisión, y lo realmente fascinante es que casi siempre es una sorpresa lo que un ser humano puede hacer en situaciones extremas. Esta es en mi opinión, la libertad más profunda y verdadera, es la libertad de elegir entre las opciones que nos presenta la vida, sean muchas o pocas, buenas o malas, limitadas o amplias, incluso entre dos opciones terribles e injustas, siempre podemos elegir desde el miedo o desde el coraje, a partir de lo que somos.

Sabemos cómo terminaron los maquis , que al igual que Ofelia están condenados a ser víctimas de la cobardía y la crueldad y aun así esta historia me deja un sabor de esperanza, porque la victoria de estas “victimas” es más profunda y trascendente, es el triunfo del que no se traiciona a sí mismo, de los que a pesar de ser enfrentados a situaciones extremas, en el momento más terrible y amenazador son capaces de apostar por la dignidad, la humanidad y la verdad.
"El Laberinto del Fauno" es un homenaje a tantos héroes anónimos de este “mundo real” que con su valentía e idealismo nos hacen creer en que la belleza, la pureza y la fantasía de un niño pueden seguir viviendo en el corazón de un hombre, y que así como un niño se permite creer en las hadas, un adulto se puede permitir creer en el potencial infinito del ser humano.

2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Me gustò tu reflexiòn.
La pelìcula es maravillosa y me gustò por esa mezcla entre la realidad y la fantasìa. La esperanza de que podemos sobrevivir.

Te comento primita, que desde enero empecè con mi resumen mensual cinèfilo. El objetivo es que no se me olvide que voy viendo. Uno ve tanto que la memoria traiciona. Asì que decidì hacer inventario. Ademàs de que ahora tengo doble trabajo con el cine, pues si antes era viciosa, ahora un poco màs, porque colaboro en la radio desde hace un año y una secciòn que me toca es de hablar de cine.
En los listados, no todas son buenas, hay de todo. No he querido decir cual es la mejor o peor porque en gustos se rompen gèneros. Prefiero compartir lo que he visto y ya.
A veces sutilmente digo cual me gustò màs.
Pero el cine es asì, una gran aventura, y hay que sacarle partido hasta con la que no nos convence.
Espero que te sirvan los listados.

Sigamos con la pasiòn del cine.

Abrazotes.

Anónimo dijo...

Me alegro haber encontrado este blog, tienes muy buen gusto en peliculas.