sábado, 18 de agosto de 2007

"El Perfume". Fragmentos del Guión.

Narrador:
"En el siglo 18 vivió en Francia un hombre que fue uno de los personajes más talentosos y notorios de su época. Se llamaba Jean Baptiste Grenouille y si su nombre ha pasado hoy al olvido se debe únicamente a que toda su actuación se restringió a un campo que no deja huellas en la historia: el efímero reino de los aromas." ... "Durante la época que nos incumbe, en las ciudades reinaba un hedor casi inconcebible para el hombre moderno. Naturalmente, el hedor más inmundo era el de París ya que se trataba de la ciudad más grande de Europa. Y en ningún lugar era ese hedor tan repugnante como en el mercado de pescado. Así que fue aquí, en el lugar más fétido de todo el reino que el 17 de Julio de 1738 nació Jean Baptiste Grenouille. "

Narrador: "A los 5 años Jean Baptiste aun no sabía hablar pero había nacido con un talento que lo hacia único entre los hombres. Cada vez tenía mas conciencia de que su excepcional olfato era un don que solamente él poseía. Cuando finalmente aprendió a hablar, pronto descubrió que el lenguaje común no bastaba para describir las experiencias olfativas que iban acumulándose en su interior." ..."En la curtiembre, la expectativa de vida era de 5 años pero Jean Baptiste demostró ser tan fuerte como una bacteria resistente. Se adapto a su destino y se convirtió en un modelo de docilidad y diligencia. Había triunfado, estaba vivo… "


"No era selectivo, no diferenciaba entre los que suelen considerarse buenos o malos olores. Al menos, no todavía. Era voraz. Ansiaba poseer todos los olores que pudiera ofrecerle el mundo con la única condición de que fueran nuevos. Miles y miles de olores formaban una mezcla invisible la cual él analizaba con minuciosidad hasta en su último componente."


Narrador: "Esa noche no pudo conciliar el sueño. El olor embriagador de la joven le hizo entender la razón de su feroz y tenaz espíritu de supervivencia. El sentido y el propósito de su miserable existencia tenían un destino mas elevado. Aprendería a preservar los aromas para no volver a perder jamás belleza tan sublime. " "En París, había entonces alrededor de doce perfumistas. Uno de ellos, Giuseppe Baldini, el otrora celebre perfumista italiano. Había caído en desgracia y pasaba el día a la espera de clientes que ya no lo visitaban. La adquisición de Grenouille obro el milagro de transformar el alicaído negocio hasta el punto de superar su pretérita gloria. Jean Baptiste comenzó a penetrar el misterioso arte del perfumista. "

Baldini: “Cual un acorde musical, el del perfume contiene cuatro esencias o notas, cuidadosamente seleccionadas por su afinidad armónica. Cada perfume se compone de tres acordes, el inicial, el del corazón y el de fondo que requieren 12 notas en total. El acorde inicial representa la primera impresión que se prolonga unos pocos minutos y luego da paso al acorde del corazón, el espíritu del perfume, que se prolonga varias horas. Por ultimo, el acorde de fondo, la impronta del perfume, que se prolonga por varios días. Pero los antiguos egipcios creían que solo es posible crear un perfume genuinamente original si se agrega una nota más, una esencia final, que perdura y domina a las otras. "
Grenouille: -"Señor, tengo que aprender a capturar los aromas y preservarlos para siempre. “El alma de los seres radica en su aroma”. Le fabricare todos los perfumes que desee pero tiene que enseñarme a capturar el olor de todas las cosas…. "

Grenouille: -"Me mintió. Me dijo que podía capturar la esencia de cualquier cosa. "
Baldini: -"Basta, intentabas destilar el olor del vidrio, del cobre, del hierro... Eso es como querer destilar tu aroma o el mío".
- "¿No puedo? "
-"¡Claro que no!"
-... "¿Hay alguna otra forma de capturar el olor además de destilándolo? "
- "Sí, se conoce como el misterioso arte del enfleurage. Podrías aprender en Grasse."

Narrador: "Para poder viajar a Grasse y encontrar empleo, necesitaba un certificado de artesano. Baldini aceptó otorgárselo a condición de que Grenouille le dejara no menos de 100 formulas para perfumes nuevos. A Grenouille no le importó, podría haberle dado 1000. "

"Su nariz lo distanció aun más de sus congéneres, lo acercó aun más al polo magnético de la mayor soledad posible... Tardó un momento en convencerse de que había hallado en el planeta un sitio prácticamente carente de olor. Sólo se percibía el sosegado aroma de piedras muertas. Había algo sagrado en ese lugar. Libre de toda distracción externa, pudo regodearse con su propia existencia y le pareció esplendida. Casi había olvidado sus planes y obsesiones y podría haberlo hecho… En su ropa había miles de olores, solo había un olor ausente, el suyo. Por primera vez en la vida, se dio cuenta de que no tenía olor propio. Comprendió que siempre había sido invisible para todos los demás. Ahora lo embargaba el temor a su propio olvido. Era como si no existiera..." ..."Debía retomar su viaje a Grasse, allí le enseñaría al mundo que no solo existía, que era alguien sino que era excepcional. A partir de esa decisión, parecía que los dioses empezaron a sonreírle. "


"El pueblo de Grasse despertó con una resaca terrible. Para muchos, lo ocurrido era tan atroz, tan absolutamente inexplicable, tan incompatible con la moral que literalmente lo borraron de su memoria…. El caso estaba cerrado… Grenouille iba camino a París. Le quedaba suficiente perfume para someter al mundo si le placía. Podía caminar a Versailles y hacer que el rey le besara los pies. O escribirle al Papa una carta perfumada y anunciarse como el nuevo Mesías. Podía hacer todo esto y más si lo deseaba. Controlaba un poder más fuerte que el del dinero, el terror o la muerte: El poder invencible de gobernar el amor de la humanidad. Había una sola cosa que el perfume no podía hacer. No podía convertirlo en una persona que pudiera amar y ser amado como todos los demás. Pensó: “Al diablo con el mundo, con el perfume, con él mismo. Su memoria olfativa lo guió al lugar donde había nacido. "

"… Sintieron un rubor virginal de dicha. Por primera vez en sus vidas creyeron haber hecho algo solamente por amor. "

4 comentarios:

Carlos dijo...

Personalmente la mejor película del director alemán Tom Tykwer sigue siendo para mi, "Corre Lola corre", filmada en 1998 y triunfadora del Festival de Cine de Venecia.

Antes de rodar "el perfume" filmó uno de los 18 mini episodios del filme "París Je T´aime.

Un beso azul para Azul.

Gloria dijo...

Carlos, si, "Corre Lola Corre" es genial, y es la primera que vi de Tykwer pero esta la acabo de ver y me encanto tambien. "Paris je t'aime" me la han recomendado demasiadas veces y nada que la consigo. Otro beso azul de Azul para ti.

Clarice Baricco dijo...

Fíjate prima que me gustó más la película que el libro.


Seguimos en nuestra pasión cinéfila.

Descansa rico.

Y sigo en la nube con Caetano, no me quiero bajar, no quiero.

Tequiero.

Gloria dijo...

Clarice, puede ser, prima. Al libro lo lei hace mucho tiempo, pero son dos formas distintas de decir lo mismo. Cada una con sus ventajas.
No se baje de la nube, para que? Yo estaria igual,
tambien te quiero prima. Un abrazo.