jueves, 7 de junio de 2007

La Veuve de Saint Pierre. Fragmentos de Guion


NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELICULA (SPOILERS)

Trama:
A mediados del siglo XIX, en las islas francesas de Saint Pierre y Michelon, Neel Auguste borracho asesina a un hombre sin razón alguna. Es condenado a morir en la guillotina (en francés, “veuve” o viuda”) pero esto implica que su ejecución se postergará hasta que pueda traerse a la isla una guillotina y conseguir un verdugo. Mientras ese momento llega, el condenado es prisionero en el cuartel hogar del Capitán (Daniel Auteil) y su esposa: Pauline o Madame La (Juliette Binoche) Neel (Emir Kusturica) recibe casi el mismo trato que un huésped y empieza a transformarse en el amigo de Mme La y de toda la aldea. Pero la guillotina y el verdugo finalmente llegan y muchas cosas y personas sufrirán una gran prueba moral.

"... El recuento de esta historia verdadera puede encontrarse en el ayuntamiento de Saint-Pierre."

"-Ni siquiera puede ver por la ventana"
- Está mejor a oscuras"

Gobernador: -"Si no podemos guillotinar a esa bestia, quedaré como un tonto.
Comisario: -El doctor Guillotin nos jodió con su "viuda". Antes de él, se ejecutaba por ahorcamiento, fusilamiento y ahora necesitamos una guillotina y un verdugo. Es todo un problema.
G: -A ese paso, esa bestia conservará la cabeza para siempre. No quiero que mi pueblo se ría de mí".

MLa: -"Si no tienen guillotina por que no lo dejan ir?
Jean: -Tienes razón. Mañana abriré su celda y lo soltaré.
MLa: -No bromeo, Jean.
Jean: -Yo tampoco."

-"¿Por qué la Sra. La abandonó a una importante familia por un mero soldado?
-Quizá porque está enamorada. Porque su corazón se maneja por sus pasiones.
- Esperemos que sus pasiones no la lleven demasiado lejos."

"MLa: -Sé que estaba completamente ebrio esa noche. Así que ahora va a demostrarles como es usted realmente, ahora que ya no bebe. Pero tiene que ser paciente hasta que lo entiendan. No es una minucia haber matado a un hombre y de ese modo.
-Neel: - ¿Por qué lo hace?
-MLa: -Porque la gente siempre cambia. pase lo que pase. La gente puede ser mala un día, y buena otro día. Cambian. Y estoy segura de ello."

"-¿Por qué no deja de complacer a su esposa y encierra al asesino?
Jean: -Mi esposa es asunto mio, así que metase en los suyos.
- Un asesino también es un hombre y su esposa es tan... moderna.
J:- Mi esposa sabe lo que hace. Hablemos de la razón por la que me pidió que viniera.
-Pues.. era esa."

MLa: "-Neel, si ud escapa sería terrible. Mi esposo sería ejecutado en su lugar.
Neel: -Eso no ocurrirá.
MLa: -¿Por qué hace todo lo que le digo? "
...

-"Condenamos a un criminal, y ejecutaremos a una buena persona. Aquí todos quisieran invitarlo a almorzar los domingos. Pero tendremos que ejecutarlo. París lo demanda. Su esposa es demasiado compasiva.
-Los patanes quieren ganar el respeto de París.
-No se preocupe Neel. Aquí no hay verdugos. Hay algunas almas perdidas pero no hay verdugos. "

Gob: "Entonces ¿quiere el trabajo o no? No puede dudar. Ser verdugo es una vocación. Diga, ¿quiere cortar cabezas o no?
-Sí.
Gob: Bien. Que ni se le ocurra cambiar de idea. Desde ahora es un verdugo o una víctima. Usted elige. "

-"Quizás Dios no quiera que traigamos a "La Viuda".
Neel: - Dios no es el único arbitro."

-"¿Por qué él hace esto?
-Es un atajo al infierno."

- "¿Ves que clase de hombre se ha vuelto? Un hombre es acusado y otro es ejecutado.
- Lo sé. Siempre es así. "

-"¿Qué significa esa mirada?
- Es la de un hombre que ama a su esposa, y que puede leer sus ojos.
- ¿Qué puedes leer?
- Ten cuidado, Pauline.
- Gracias, Jean."

MLa:- "Ojala una tormenta destruyera ese barco.
Neel: -No puede desearlo por los marineros.
- Deja de importunarme con tu buen corazón."

Jean:- "La ejecución podría causar revueltas.
Gob: - El señor Hugo, cuya opinión seguramente respetará, dijo que una revuelta fortalece a los sistemas que no desbanca. Si tuviera lugar alguna, ¿sus hombres la contendrían, verdad Capitán?
Jean: - No, me rehuso a emplear la fuerza contra el pueblo, o tan siquiera amenazarlo.
-Solo la ley dicta lo que es legal y lo que no. .. Y usted se ha salido del sistema judicial, muy seriamente. Su humanismo será severamente criticado en París. Se lo verá como un rebelde y aun peor.
- No espero que el concejo se sienta mal por mí y por mi futuro, y hasta permitiré que se regocijen y se congratulen entre ustedes.
- Está acabado."

J:- "¿Por qué volvió?
N:- No quiero perjudicar a nadie.
- Que lastima"

Gob:- Papá, he solicitado su repatriación por serios motivos políticos.
- ¿Políticos? (RISA)
- Suficiente, papá. Me están criticando en París por culpa de este rebelde.
- Tonterías.
- ... Ni siquiera me atrevo a salir por temor a encontrarme con ellos. ¿Sabes de qué lo acusé en mi carta? De sedición.
- Dios mío, ¿Quieres que lo ejecuten? ¿Es eso?
(SILENCIO)

- "La corte marcial lo está esperando. Los cobardes de Saint- Pierre quieren su cabeza, y a la República le gusta sentar precedentes. Cuando los líderes se sienten amenazados, se vuelven feroces."

- "Sufriste serias sanciones disciplinarias?
- No me ascendieron.
- Es mi culpa.
- No. No es tu culpa que te ame. Yo te amo porque eres quien eres. No hubiera querido que actuaras de otro modo. Todo está bien.

Jean a los hijos del Gob: - "Observen a su padre y aprendan mucho."

MLa: - "Neel Auguste nunca aprendió a leer con soltura. Nunca manifestó un gesto de revuelta. Probablemente creyó que su crimen era imperdonable y su castigo, justificado. "La Viuda" no funcionó, y Neel Auguste tuvo que ser muerto con un hacha.
Jean: - No pueden tocarnos, te amo.
MLa: - Mi marido fue condenado por sedición y ejecutado. Yo seguiré siendo la Sra. La, su viuda, su esposa, hasta mi ultimó respiro."

3 comentarios:

Lucía dijo...

Es una película muy triste pero a la vez muy hermosa.
Un abrazo.

Clarice Baricco dijo...

Qué bonito se siente poder leer a gusto y con el permiso!!!
jajaja

te quiero prima

Gloria dijo...

Prima, voy a tener que suavizar la advertencia, se me fue de autoritaria, lea scuando quiera in permiso o con el, prima. Yo tambien la quiero.