jueves, 3 de mayo de 2007

Fragmentos del Guion. Blood Diamond.


Sierra Leona, 1999/ La guerra civil arde por el control de los campamentos de diamantes. Miles de personas han muerto y millones convertidas en refugiadas. Ninguna de ellas ha visto jamás un diamante.

Comandante RFU: "El gobierno quiere que votes, entiendes? Te dicen: "el futuro está en tus manos". Nosotros somos el futuro ahora. Entonces te quitamos las manos. No más manos, no más votaciones."

En una escena se escucha a los delegados de una Conferencia en Bélgica hablar sobre el comercio de los "diamantes sangrientos":

  • "A lo largo de la historia de África, los locales mueren en grandes números y en miseria. Esto sucedió con el marfil, el caucho, el oro y el petróleo. Y ahora sucede con los diamantes. Según un reporte desvastador del "Testigo Global" , estas piedras están siendo usadas para comprar armas y financiar la guerra civil. Nosotros debemos actuar para prohibir la importación directa o indirecta de los diamantes en bruto de esas zonas.

  • Le recuerdo que Estados Unidos es responsable por dos tercios de las compras de diamantes en el mundo y no se espera que esa demanda vaya a disminuir.

  • Debemos recordar que estas piedras forman solo un pequeño porcentaje de la industria legitima de diamantes cuyo comercio es crucial para las economías de muchas naciones emergentes. Según cálculos, los diamantes conflictivos son solo el 15% del mercado. Pero en una industria de miles de millones al año, significa que hay cientos de miles de millones disponibles para armas en esta zona de conflicto."
La ironía se presenta en la figura de un representante de la industria de los diamantes asistente que parece estar de acuerdo con el veto y es el principal interesado en comprar el diamante sangriento de este relato.

Solomon: "Qué diamante? No tengo un diamante. Tú te llevaste a mi familia, mi hogar, mi todo. Miren, qué queda? Qué queda? Si hay un diamante, tú fuiste el que lo tomó!

Archer: Estadounidense, eh?
Maddy: Culpable.
Archer: Bueno, los estadounidenses generalmente lo son.
Maddy: Lo dice el sudafricano blanco?

Archer:
  • "El Cuerpo de Paz solo se queda el tiempo suficiente para darse cuenta que no puede ayudar. El gobierno solo quiere estar en el poder hasta haber robado suficiente para exiliarse en otro lado. Y los rebeldes no están seguros de querer tomar el control. De lo contrario, tendrían que gobernar este desastre. Pero EEA: "Esto es África"

Maddy:

  • "Durante cinco años, Sierra Leona no ha reportado exportaciones de diamantes. Mientras que Liberia, justo al lado, ha exportado dos mil millones de dolares. Esto es muy raro, considerando que Liberia no tiene diamantes. Se niegan a comerciar con esos diamantes pero se admite que es imposible saber de donde viene un diamante, a menos que se atrape a los contrabandistas."

Coronel y Archer:

  • Los rebeldes han tomado control de los campos de diamantes. El gobierno de Sierra Leona nos contactó para acabar con los rebeldes.

  • Así que le vende armas a los rebeldes, y el gobierno lo contrata cuando estos las usan? Asumo que pedirá concesiones mineras.

  • Salvamos al gobierno y nos lo agradecen.... Esta es tierra roja. Esta en nuestra piel. Los shona dicen que el color viene de toda la sangre que se ha derramado al pelear por esta tierra. Este es tu hogar. Jamas te irás de África.

Mandy y Archer:

  • Es posible que no te importe cuanta gente muere por los negocios que haces?
  • La gente aquí se mata como una forma de vida. Siempre ha sido así.
  • Entonces puedes simplemente verlo y seguir tu día?
  • Tal vez todos deberíamos escribir al respecto... Crees que vienes a hacer una diferencia? Tu también vendes diamantes de sangre. Quien crees que compra las piedras que yo saco? Chicas estadounidenses que quieren una boda de ensueño y una piedra grande y brillante como las que hay en los anuncios de sus revistas políticamente correctas.
  • No todas las estadounidenses quieren una boda de ensueño así como no todos los africanos se matan unos a otros como forma de vida. Si, es un mundo de mierda, pero sabes que? Todos los días se hacen cosas buenas pero aparentemente, no por ti.

  • "Lo estás usando"
  • Yo lo uso a él y tú me usas a mí. Así es como funciona.

Archer: "Si controlas la oferta, mantienes alta la demanda. Hay una bóveda subterránea donde ponen todas las piedras que compran para sacarlas del mercado y mantener así el precio alto. Si los rebeldes quieren inundar el mercado con mil millones de piedras en bruto, una compañía que dice que son escasas no puede dejar que eso pase. Especialmente cuando le dicen a un pobre imbécil que debe desembolsar el sueldo de tres meses para un anillo de compromiso. Técnicamente, ellos no están financiando la guerra sino creando una situación donde les conviene que ésta continúe."

Benjamin Kapeney: "Los belgas fueron los primeros en amputar miembros en Africa. El rey Leopold quitaba una mano por cada cien esclavos en el Congo para mantenerlos a raya. Muchos de estos chicos fueron tomados por el FRU. Nosotros los recuperamos. A algunos los obligaron a hacer cosas horribles. Nosotros estamos tratando de devolverlos a la vida. "

  • Benjamin:"Yo conozco a la mayoría de los rebeldes desde que eran niños. El comandante local todavía teme que yo vaya tras él con mi regla.
  • Archer: Usted cree que porque tiene buenas intenciones lo dejaran vivir, eh?
  • Mi corazón siempre me dijo que la gente es intrínsecamente buena. Mi experiencia indica lo contrario. Pero y usted, Señor Archer? En su larga carrera como periodista, diría que la gente es en su mayoría buena?
  • No. Diría que es simplemente gente.
  • Exactamente. Son sus acciones lo que los hace buenos o malos. Un momento de amor aun para un hombre malo puede darle sentido a una vida. Ninguno de nosotros sabe qué camino nos llevará a Dios.

No hay comentarios: