viernes, 23 de febrero de 2007

Datos sobre "Hombre mirando al Sudeste"II


  • Inés Vernengo es la misma actriz que interpreta a la amiga ciega de Oliverio en “El Lado Oscuro del Corazón”
  • Tiene semejanzas con la película “Alguien voló sobre el nido del Cuco”, de Milos Formam (1975) ambas se ubican en un manicomio, representado como un lugar donde los enfermos van a empeorarse cuando debiera ser lo contrario.
  • Se estrenó un año antes que “La Historia Oficial” de Luís Puenzo en una época muy buena para el cine argentino.
  • Dos de los más eminentes pensadores del mundo, David Bohm (físico cuántico protegido de Einstein) y Kart Pribram (neurofisiólogo pionero en la explicación moderna del cerebro humano) creen que “el universo mismo puede ser un holograma gigante, literalmente una especie de imagen o idea, creada al menos en parte por la mente humana.” Esto es precisamente el argumento de Ramtés, que se define como una proyección que ha sido enviada de otro planeta para ayudar a la humanidad a aliviar el sufrimiento aunque el hombre esté en la prehistoria de la proyección holográfica.
  • Una fantasía de Julio con respecto a la tragedia de uno de sus pacientes parece una recreación de “Los Amantes” de Magritte.

  • Para los nativos norteamericanos, el Norte representa la Sabiduría y el Conocimiento, el Sur es nuestra esencia o lo que somos en realidad, el Este es el sustento, la abundancia y la dirección a seguir para lograr una meta, y el Oeste es el resultado de las acciones pasadas, las leyes universales de la naturaleza. A partir de esto, me gusta suponer que el Sudeste hacia el que mira Ramtés representaría la búsqueda de la esencia como meta y sustento. En el Sudeste por supuesto también está Argentina, país de origen del director y representa ese origen del que Ramtés recibe información.
  • K-Pax, película estadounidense del año 2001, tiene exactamente la misma trama que “Hombre mirando al Sudeste”, un paciente (Kevin Spacey) de un asilo psiquiátrico que dice ser extraterrestre parece convencer a un cínico psiquiatra (Jeff Bridges) de sus poderes y teorías. Eliseo Subiela, director de la película argentina realizada con quince años de anterioridad, trató de tomar acciones legales pero no fue posible. Su filme no era lo bastante conocido en USA y los productores de la película estadounidense dijeron no haber visto nunca la obra de Subiela, argumentando que K-Pax se basó en una novela de Gene Brewer, libro que se publicó mucho después del estreno de “Hombre mirando al Sudeste”. K- Pax recaudó 17 millones de dólares, en solo 3 días y “Hombre mirando al Sudeste” no llegó a recaudar más de 800 mil dólares en boletería demostrando la rentabilidad de la maquinaria.
  • Además, en una escena de la película “Mr Jones” de Mike Figgis, el maníaco depresivo interpretado por Richard Gere se levanta de su silla en pleno concierto y trata de dirigir una orquesta que toca la Novena Sinfonía de Beethoven, una semejanza con pocas probabilidades de ser casual que pudo ser un lindo homenaje si al menos se mencionara la película argentina.
  • Subiela escribió el guión en un mes.
  • Fue la Selección Oficial argentina para el Oscar de 1987. No fue nominada.
  • Fue filmada en el Hospital Borda, una institución mental de Buenos Aires. Algunos de sus pacientes aparecen como extras.
  • En una entrevista, Elíseo Subiela dijo que la idea de Ramtés surge en su niñez porque en su barrio había un hombre que se pasaba horas mirando hacia un punto que él dedujo era el sudeste. Después supo que miraba hacia la ventana de una mujer que amaba.

1 comentario:

Clarisa dijo...

¡Hola! Disfruté Hombre Mirando al Sudeste tanto como vos. A algunos datos de esta peli los desconocía, gracias por compartirlos.
Me gustaron mucho los comentarios que pude leer, además de las pelis sobre las que comentaste, así que te sigo.
Ahora estoy descargando El Lado Oscuro del Corazón.

Un abrazo.