viernes, 4 de febrero de 2011

Up in the air. (2009)


Estuve ahí, racionalizarlo todo: la soledad, el miedo al compromiso, el vacío y usar conceptos como libertad, intensidad y originalidad para tratar de justificarlos. Hasta que un sentimiento desbordado, una conexión con alguien o algo te derrumba las defensas y te das cuenta que ningún lugar hermoso, experiencia espiritual, ni libertad de movimiento, es suficiente para ocultar el hecho de que no tienes con quien compartirlos.

No he estado ahí pero el mensaje también va por como el racionalizar un trabajo odioso que hiere a los demás, que sirve de peón a las grandes corporaciones, puede hacer que te sientas hasta como un héroe, hasta que de nuevo, te das cuenta de quién eres realmente. De cómo la tecnología de las comunicaciones es proporcionalmente opuesta a la verdadera comunicación. Genial.

Ryan Bingham: -Todas las cosas por las que odian viajar: el aire acondicionado, la luz artificial, la máquina de jugos, el sushi barato, son todos recordatorios de que estoy en casa.

-¿Cuánto pesan sus vidas? Imagínense que están cargando una mochila. Sientan las correas en sus hombros. ¿Las sienten? Metan en ella todo lo que tienen en la vida. Empiecen con las cosas chicas, cosas en repisas y cajones, recuerdos y cosas que coleccionan. Sientan el peso que va creciendo. Empiecen a poner cosas más grandes, su ropa, aparatos de mesa, lámparas, sabanas, la televisión. Su mochila ya debe de estar más pesada. Ahora cosas más grandes. Su sofá, su carro y su casa. Quiero que lo metan todo en esa mochila. Ahora quiero que la llenen con gente. Empiecen con los conocidos, amigos de amigos, compañeros de oficina, y ahora pasen a las personas a las que le confían sus más íntimos secretos: sus hermanos, sus hermanas, sus hijos, sus padres y finalmente su conyugue, su novio o novia. Métalos en la mochila y sienta el peso que esta tiene. No se equivoquen, sus relaciones son el componente más pesado de su vida. Todas esas negociaciones, discusiones, secretos y compromisos. Mientras más lento nos movamos, más rápido moriremos. No se equivoquen, moverse es vivir. Algunos animales fueron creados para cargarse uno al otro simbióticamente durante toda la vida. Amantes desafortunados, cisnes monógamos. Nosotros no somos cisnes, somos tiburones.

-Es cierto, nada tiene sentido. Pero si reflexionas un poco sobre tus recuerdos favoritos: Los momentos más importantes de tu vida: ¿Estabas solo? La vida es mejor con compañía.

-Verán las estrellas brillar desde sus escondites diarios, y una de esas luces, un poco más brillantes será la de la punta del ala de mi avión que pasa.

2 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

El trabajo más odioso que sin embargo hacen con delectación tras una importante poda emocional.

Peones de las corporaciones. Sin embargo, incluso del tronco más olvidado, del más carcomido, puede surgir un brote.

Me dolió la película y me gustó mucho.

Gloria dijo...

Exacto, no creo que su trabajo seria posible si se permitieran la emocion, la solidaridad y la ternura. Pero ante la rabia que eso me provoca, esta pelicula me ensenho que aunque uno pueda oponerse y luchar contra lo que representan, siguen siendo seres humanos que como todos, tienen la esperanza de devolver el alma al cuerpo...A mi tambien me dolio, es buena. Abrazos, Goathe.