miércoles, 1 de agosto de 2007

Fragmentos de Guión. El Amateur.

Lopecito: "- Si vos ves que un tipo tiene cara de gil, es un gil. Si lo ves así, medio tránsfuga, mentiroso, que te puede llegar a cagar..., ponéle la firma, ese ya te cagó. Es como yo siempre digo: Todo lo que parece es."
Pájaro: "-Vos tenés la peor ignorancia, querido porque vos crees solamente en lo que se ve... Y yo que creí que podía confiar en vos.

Lopecito: -La gente como nosotros no recibe esas cartas
Paj: - A mi sí me la van a mandar."

Paj: - ¡Que voy a aflojar! Mirá, tocá, electricidad. Esos son mis sueños.
Lopecito:- ¿Los sueños te dan electricidad?
Paj: Claro. Si los tenés adentro mucho tiempo, te patean. Como la batería de un auto.
Lop: ¡Que lo parió! ¿Sabés que a mí me pasó lo mismo? La primera vez que bailé "la Cachila" de Arola me quedé como enchufado en 220.
Paj: ¿Viste cuando te querés comprar algo y no podés, que lo empezás a ver por todos lados? Y dices: ¡puta que lo parió! Pero si esto lo tienen todos. Eso es lo que a mí me pasa con el record. Yo sé que puedo, que ya estoy.
Lop: ¿Y entonces por qué llorás?
Paj: Por Mojarrita Aguero. Yo lo vi batir el record de permanencia en el agua atado de pies y manos. yo era chico pero me dejaron pasar... Y yo veía como la mayoría de la gente venía a ver como Mojarrita se daba vuelta y mostraba que estaba en el agua atado de pies y manos. Pero yo no, yo veía otra cosa, otra cosa que nadie veía. Y ahora, ahora yo estoy en el lugar de él ¿Cómo no voy a llorar?

Lop: "Nadie te avisa, esa es la verdad. Las cosas más importantes de la vida pasan sin que nadie te avise. O vos te pensás que alguien viene y te avisa: Ojo ¿eh? Hoy va a ser el día mas importante de tu vida.
Paj: ¡Que increíble!
Lop: ¿Qué?
Paj: Yo nunca pensé que yo podría ser amigo de un tipo como vos.


Paj: ¿Otra vez estuviste chupando?
Lop: ¿Chupando yo? ¡Por favor! Lo que pasa es que nadie sabe la sed tremenda que tengo. Mirá Pájaro, si querés hacer algo en la vida, te tenés que cuidar de las mujeres, ellas no son como nosotros, están hechas de otra manera: ellas van a los bifes, quieren cosas, cosas de verdad. No, a las minas no las arreglás con los sueños, ¿eh? Así que sacáte esa mina de la cabeza.
Paj: ¿Por qué?
Lop: Porque nunca te va a dar pelota, nunca.
Paj: ¿Y por qué no? Vos que sabes? Lo que pasa es que vos aflojás, querido, hay que insistir... ... "Es como dijo el Pocho, el lider de "Sensación". El Pocho ya había compuesto unos 15 temas, los tocaba por ahí y nadie le daba ni cinco de pelotas, pero la rompió con "La Ballena", recién. El tema numero 16... Y el Pocho siempre dice: Mirá si yo aflojaba en el 15. Mirá si yo aflojaba en el tema número 15, dice Pocho. ... ¿Vos escuchaste "La Ballena"?
Lop: Si, Pájaro. Todo el país escuchó "La Ballena". Nos tienen las bolas cuadradas por la radio.
Paj: Pero que tema, eh? Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena. Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena. Taratatata.
Lop: Todo un poeta resultó el Pocho, eh?
Paj: Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena. Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena. Tarat... ¡Lopecito! ¡Lopecito!
Lop: ¿Qué? Terminá de decíme!
Paj: ¡Mirá si estamo en el 15!
Lop: ¡Mirá si estamo en el 15!
Paj: Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena. Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena. Taratatatata.
Lop: Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena. Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena. Taratatatata.



Lop: El turco hijo de puta cerró el frigorífico. Nos quedamos sin laburo.
Paj: Mejor Lopecito, somos dos hombres libres.
Lop: Hombres libres, las bolas. Somos dos desocupados.
Paj: Yo no soy desocupado. Yo soy un Amateur.

Paj: ¿A vos no te gustaría volar, Lopecito?
Lop: ¡Y a quién no le gustaría! Pero no es fácil. La gente no vuela ni en sueños, Pajarito.
Paj: Yo desde chiquito se me repite el mismo sueño. Estoy en el pueblo, doblando la esquina por Libertad, donde siempre se arremolinaba el viento ahí. Yo pego como un saltito, hago un poquito de fuerza con las manos y como soy flaquito, el viento me aguanta en el aire. Primero un cachito, y despues cada vez más. Pero soñando hermano, ¿me entendés?
Lop: Claro que te entiendo.
Paj: Pero yo me creía que volaba de verdad y que eso algun día me iba a salvar."

Lop: Tu amigo te falló, no te conseguí la plaza. Nos dieron la plaza nueva.
Paj: ¿Y?
Lop: ¿Vos viste lo que es eso? Es una bolsa de viento, es donde sopla el río. Vas a tener que pedalear el doble.
Paj: ¿Esa es la confianza que vos tenés en tu amigo? Así que yo ahora necesito viento a favor para batir el record? Pero si así lo hace cualquiera...

Paj: Una noche venía haciendo el reparto por la avenida larga, y yo veía que cada cinco pedales, levantaba la cabeza y ¡Pi! me encontraba con la luz del alumbrado. Yo le daba: Uno, dos, tres, cuatro, cinco y ¡Pi! la luz del alumbrado. Y le daba parejito no más. Uno, dos, tres, cuatro, cinco y ¡Pi!
Lop: ¡La luz del alumbrado!
Paj: ¿Vos sabés que no? Vos sabés que donde estaba la luz del alumbrado, veo que estaba saliendo el sol. Digo: No puede ser. Miro el reloj: 3 de la madrugada. Y no va que al sol veo que se le arrima un chabón como con alas de cera, viste? Y me miraba y me decía: "Arrímate, flaco! ! Que no quema!"

¡Japobesa! ¡Decíle al paraguayo ese que sobre los dos pies gira cualquiera!

Paj: -Mi vieja, a mí me hubiera gustado conocerla. Ella me tendría que poner la corona. Porque mi vieja me vio nacer la primera vez. Me tiene que ver nacer ahora porque esta vez si es para siempre.
Lop: -No te hagas ilusiones Pajarito. Solo se nace una vez.
Paj: -Ella me debe estar mirando igual.

Doctor: -El estado de vigilia produce una sobrecarga de ácidos trasmisores a nivel de los receptores neuronales. Al cabo de las primeras 20 o 24 horas, la realidad empieza lentamente a desdibujarse, a desaparecer del interior de la conciencia. Sin conexión con la realidad, y al perder gradualmente el control del habla, el equilibrio, la visión, las percepciones básicas. El hombre queda finalmente expuesto a los mecanismos de libre asociación de su memoria.
Periodista: -Pero entonces doctor, ¿es posible para un hombre pedalear 130 horas seguidas?
Doctor: -Solo Dios sabe lo que es capaz de hacer un hijo de puta.

Paj: "Cuando vos estas más de dos días sin dormir, la cabeza te empieza a funcionar de otra manera. Ahí te das cuenta que no sirves para nada. Tenés cosas, tenés vergüenza, no mientes. Lo que decís lo dices con el corazón. Y vos pedaleas, pedaleas, pedaleas y te das cuenta que puedes seguir así para siempre. Y ahí está el peligro, porque a esa altura... batir el record ya no me importa nada."

Paj: ¡No quema! Arrímate flaco, no quema!
Lop: ¡Pájaro!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Esta me encantó.
Y se notaba en los actores la profundidad alcanzada por haberla hecho en teatro. Buenísima.


Un beso.

Abril Lech dijo...

Sos una genia. Sos una genia por poner trozos del guión. Gracias!!!!

Gloria dijo...

Maximo, si, me parecio hermosisima y original esta pelicula, a mi tambien me encanto. Un beso.

Abril, gracias, que bueno que te guste y lo disfrutes como yo. Gracias a ti. Un beso.

Milonga Fina dijo...

Tararatatatata tatata La Ballena, tarata La Ballena, tarata La Ballena... ¡¡¡Si la abré tarareado mientras me bañaba!!!

Te voy a contar un secreto. Hace muchos años me gustaba frecuentar una pequeña milonga de Palermo. Una noche, cuando estaba tomando algo en la barra, coincidió a mi lado un flaco buen mozo, levemente sonriente y solo. Yo le veía cara conocida y cuando cruzamos miradas, me saludó. Eso me hizo pensar que efectivamente lo conocía aunque no lo recordara, así que comencé una conversación como si fuéramos viejos amigos. Hablamos y nos reímos largo rato y por fin me animé a preguntarle de dónde lo tenía visto. Él minimizó: "no tengo idea, nos habremos cruzado en la milonga..." y siguió el hilo de lo que veníamos conversando. Fueron y vinieron amigos de los dos, nos perdimos, nos volvimos a ver algunas otras noches allí y en algunos bares de la zona... Como no miro tele, pasó mucho tiempo antes de que supiera que era Mauricio Dayub y que ya entonces era archi famoso. Uno de mis tantos papelones.

Muy talentoso Mauricio Dayub. Él escribió además la obra teatral “El Amateur”, sobre la que se basa la película.


Otro placer este otro blog tuyo.

Un abrazo,
MF

Gloria dijo...

Milonga Fina, no te imaginas como se me contagio esta cancion del Pocho, todo un poeta! La estuve cantando durante dias despues de ver la pelicula.
Que bonito que hayas conocido a Dayub y asi, como persona mas alla de su profesion o su fama, seguramente te lo agradecio, asi que no creo que hayas hecho un papelon. Ya sabia que el habia escrito la obra y que la adapto al cine y con eso se gana mi admiracion.
Gracias por pasar, Milonga Fina, pronto te visito. Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Es que los diálogos prometen. Son divertidísimos. Voy a buscarla.

Por estos lares es absolutamente desconocida. Tú eres la primera en hacerle cruzar el charco, me temo.

--
Saludos.

Gloria dijo...

Goathemala, es cierto, los dialogos son geniales y los actores los realzan aun mas, actuan con ganas, con corazon. Ojala la veas, ojala cruzara el charco, vale la pena. Saludos.

Unknown dijo...

Excelente!! simplemente excelente este film!! como leí un comentario anterior aqui en Guatemala se desconoce un poco del cine internacional pero pueden pedir el canal cinemás ó cinelatino donde transmiten una buena cantidad de filmes independientes!

Saludos a todos!!