lunes, 21 de mayo de 2007

Nueces para el amor. Fragmentos de Guion.

(no leer si no se ha visto la película)

Trama:

La narración se divide en 4 etapas:

Empieza en 1975 en el concierto de despedida de Sui Generis justo antes del comienzo de la dictadura militar argentina. En un tren suburbano al salir del concierto, se conocen Alicia y Marcelo: ella es una intelectual con vocación humanística, y él un estudiante naiv e inseguro; no tienen mucho en común ni muchas probabilidades de seguir juntos y sin embargo hay entre ellos una atracción profunda y real.

Luego en 1982, en medio del mundial de fútbol de Madrid y la guerra de las Malvinas, Marcelo está casado y se reencuentra con Alicia, exiliada, sola y con una hija. El destino o sus decisiones individuales los separan de nuevo.

En 1990, Menem firma un absurdo indulto y Marcelo y Alicia se encuentran de nuevo en un tren. Marcelo vive una crisis matrimonial y decide vivir su amor por Alicia, pero el vinculo con su familia es mas fuerte y se separan de nuevo.
Ocho años después, la hija de Alicia lo llama para que ayude a su mamá a salir de la crisis. Marcelo acude en su ayuda y se da cuenta que el amor que sintieron 25 años atrás continua intacto.

Escena Favorita:

El principio de la escena final, cuando Alicia adulta mira a Marcelo correr hacia el tren y lo ve joven como la primera vez y luego de nuevo adulto, con los cambios de colores para llevarnos con ellos en el tiempo, me encanto. Somos los mismos, aunque cambiemos tanto.

Fragmentos del Guión:

Marcelo:-"El otro día conocí a una chica que me dijo que le gustaba ir de frente: En realidad, yo no leo libros, no voy al cine y tampoco le digo la verdad a las mujeres pero esta vez no tengo nada que perder y además creo que estoy enamorado."

Alicia: -"La próxima vez que se te ocurra conquistarme no me sigas en secreto ni me mandes anónimos. No son tiempos para esos juegos."

Poema de Jacques Prévert: ?Para quién brilla el sol?
"El sol brilla para todo el mundo
No brilla en las prisiones, no brilla para el que trabaja en las minas,
Los que son despedidos, los que no tienen trabajo
Los que jamás vieron el mar
Los que fabrican en los sótanos las lapiceras con las que
Otros escribirán que todo marcha a las mil maravillas
Los que no se han agachado a recoger el alfiler
Los que se mueren de aburrimiento los Domingos por la tarde
Porque ven llegar el Lunes, y el Martes, y el Miércoles y el Jueves y el Viernes y el Sábado y la tarde del Domingo."

Alicia"-¿Qué quieres que te diga? ¿Que te quiero? Bueno te lo digo: Te quiero muchísimo.
Marcelo-Pero entonces quédate conmigo…
A:-No puedo."

Alicia:"-Y me quedé parada ahí, quieta. Sin permitirme nada. Y es que la lucha continuaba y mas fuerte que nunca. Horacio era eso, una mezcla de militancia y romance. Que romance, era amor. Pero la verdad es que siempre me costó llamar al amor por su nombre. A las cosas jodidas no, la guerra es guerra, la muerte es muerte, el dolor es dolor. Pero nombrar al amor me cuesta… La derrota no existía pero la lucha era jodida y yo no tenía ningún derecho de involucrar a Marcelo solamente porque él pensaba que me amaba. En ese entonces, creíamos que el único resultado que nos cabía era la victoria. Si estaba dispuesta a dar la vida, como no iba a estar dispuesta a renunciar a él… Así que me quedé parada ahí, en el andén, mirando como el tren se alejaba.

Mi vida parece ser eso: Un tren que se aleja llevándose lo que es mío, y yo mirando como se aleja impotente, incapaz de tenerlo, de detenerlo, de cambiarle el rumbo. "

Marcelo:"Soy una contradicción que camina. Me gustaban las morochas y me casé con una rubia. Quería ser arquitecto…, en realidad quería ser músico y aquí me ves: contador. Y si querés, sigo…"

Alicia:"Tenía miedo de estar “marcada” y comprometerte.
Marcelo: Si me hubieras dicho…
A: Lo que hubiera podido pasar no existe. Dejálo ahí. "

"Marcelo: ¿Nunca te volviste a enamorar?
Alicia: No puedo. Estoy en guerra, yo también estoy en guerra. Es muy difícil, ¿sabes? Haces lo imposible por pensar que está muerto, pero no podes. Te sentís una mierda. Y seguís esperando que un día aparezca por la puerta. "

M:"Hoy he tenido un sueño.
A:¿Que todo iba a ser como antes? Yo también lo tuve por un momento. Andáte Marcelo. "

Marcelo:"¡La puta que lo parió!
No fue una puteada contra Galtieri, o sí, contra Galtieri también porque fue una puteada sin destino fijo. Para todo y para todos. Pero principalmente para mí mismo. Cuando el taxi comenzó a alejarse del departamento de Alicia me volví a sentir como aquel día en el tren: No sé como explicarlo porque a pesar que me estaba yendo, algo mío se quedaba con ella. No había podido olvidarla… La vida había seguido, el recuerdo dolía menos. Era una cosa dulce y por eso no me bajé. Ella era la que había puesto las condiciones desde el principio porque pensé que nuevamente iba poder superarlo. Y porque en Buenos Aires me esperaba Claudia. Y Martín que estaba por nacer. Y la vida que me estaba construyendo… sin Alicia. ¿Cómo no iba a putear?

Alicia:"-Volví y me quise quedar. Allá estaba harta de la nostalgia y ahora estoy harta de haber vuelto… Siempre nos encontramos a destiempo.

Alicia: "Me acompaña, me soporta, yo nunca fui fácil. Estamos bien...
Marcelo: ¿Pero lo querés?
Me tiene mucha paciencia, es un buen tipo.
No sabes lo apasionado que suena eso."

"-Ya ni me acuerdo de lo que es pintar
-Hay cosas que no se olvidan."

Marcelo:-"Me estaba acordando de la primera vez que nos vimos. Eras grande para mí entonces. Pero con el tiempo, tengo la sensación de que tengo diez años mas que tú. Es muy loco como el tiempo cambia a la gente, ¿no? Estamos viviendo tiempos históricos.
Alicia: -Ya sé lo que viniste a decirme, anímate de una vez.
M: -¿Y vos crees que es fácil? Uno se pasa la vida tratando de armar algo prolijo y de repente viene algo y te lo tira a la mierda. “Hubo un tiempo que fui hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal

"Al verlo irse se le vino encima la conciencia de la derrota definitiva. : La conciencia de lo poco que le importa a nadie todo eso por lo que tantos dieron tanto (indulto). Verlo irse fue un disparador. Para Marcelo, dejar su familia hubiera sido como saltar sin red. Y eso nunca había sido para él. Así que empezó a intentar enterrar el recuerdo de Alicia, pensando que esta vez si iba a poder. Alicia por primera vez se sintió vencida. Pensó que vivir no valía la pena. ¿Quién puede atreverse a juzgarla? Yo creo que hay muchos que siguen viviendo porque nunca se plantearon para qué. "

Alicia: "-Es difícil aceptar que uno envejece, no es más que eso.
Doctor: - Es difícil, es verdad. Es natural que la gente se deprima cuando toma conciencia del paso del tiempo. A todo el mundo le pasa. Pero nadie intenta suicidarse por eso.
A: -La mayoría de la gente no es como yo. No creo que sea ninguna virtud.
D: - Te decía porque debe haber otra cosa, ¿no te parece? Tendríamos que tratar de verlo.
A: - Sueños
D: - ¿Qué soñas?
A: - Soñaba.
D: -¿Qué soñabas?
A: - Que había algo al final del camino y que por eso valía la pena caminar.
D: - ¿Qué había?
A: - Un país. ¿Alguna vez hizo algo por amor?"

Alicia: - "¿Sabes? Cuando recuerdo el pasado me cuesta creer que esta historia sea la mía."

Marcelo: "-Los eduqué pensando en las cosas que más quiero. Un día lo agarré a mi hijo y le dije: Yo quiero que aunque sea una vez lo veas cantar a Charlie, lo veas jugar a Maradona, que me acompañes a ver al Temperley. Porque soy hincha de Temperley, ni de Boca ni de River, de Temperley. Al tiempo se encontró con que Temperley desaparecía por fraude, lo vio entrar a Charlie destruido en una clínica, y lloró como nunca cuando a Maradona lo sacaron del Mundial de Estados Unidos. Y esos son nuestros ídolos. Mirá si le hubiera hablado de los políticos y de toda esta gente que nos afana y nos miente. Y yo que quería tener todo ordenadito, ahora estoy acá. "

Marcelo:"-No siento culpa. Cada quien eligió lo que le pareció mejor en su momento.
Alicia: No hay reclamos. Cada una está donde le corresponde. Tú con tu casa, tu familia y tu buena posición. Yo, sola y Horacio, en un lugar donde ni tumbas hay. "

Alicia: "-Mi abuela siempre decía eso: “Nueces para el amor y alcauciles para el olvido”

Alicia: -"Viniste…
M:-¿Vos crees que este tren va a salir?
A: -Tiene que salir…"

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Lo siento prima, te cumplo a medias, es que la curiosidad es mucha, pero te prometo que la veré.

Besotes

Abril Lech dijo...

Querida Azul... GRACIAS!!!!!
Lo imprimí creo que el mismo día que lo publicaste. Lo leímos juntos, despacito, degustando el regalo y cada comentario.

Tienes ojos bondadosos con la película que tiene el mérito mas extraño que uno pueda imaginar. Mérito que no está dentro de ella sino fuera, y que por si mismo es toda una "pequeña leyenda de amor", como la llamamos nosotros.

A ti gracias por este detalle que me emocionó muchísimo.

En cuanto a la peli, me gusta las partes de guión que escogiste, me gusta mucho el tratamiento del romance de los niños adolescentes y la actriz que compone este personaje en su adultez.

Me gusta tu análisis, que veo generoso y minucioso, me gusta el vacío existencialq ue genera en la vida de Alicia este exilio no deseado, el tratamiento de la lejanía de las raíces y los afectos como perturbadores y condicionantes. Me parece que hay muchas cosas por corregir, pero eso se lo dejamos a los críticos, yo no llego y no quiero decir burradas.

Te dejo un beso y te debía este comentario. Como tantas otras cosas.

Gloria dijo...

Clarice, no lo sienta, lea no mas pero igual advierto por si acaso. Besotes/

Abril, que lindo que lo hayan leido asi. Es cierto, soy demasiado bondadosa con lo que me conmueve, quizas por eso no puede ser critica de cine. Mas que un analisis, tomo el cine como excusa para soltar todo lo que me inspira y en ese sentido, este filme me recordo tambien a uds dos, que se reconocieron inmediatamente porque saben lo que es la entrega. Te mando un beso y no me debe ni me debera nada.