domingo, 11 de febrero de 2007

EN SU HONOR...

Hoy me entero, justo un mes después, que Solveig Dommartin, pareja y actriz preferida de Win Wenders y una de mis favoritas, murió en París el pasado 11 de Enero de un ataque cardiaco a los 45 años.



Comenzó su carrera en el teatro y su debut en el cine fue de la mano de Win Wenders en la maravillosa película "Alas del deseo" o "Der Himmel uber Berlin" como "Marión" una trapecista de circo que imitaba a un ángel, y sin saberlo era amada por uno... un personaje femenino y libre, intuitivo y mágico, vulnerable y fuerte que me hizo amar y entender el cine como una excusa para sentir, reflexionar y crecer desde su belleza y su mensaje. El guión de esa película es de Peter Handke, dramaturgo austriaco pero los diálogos de Marión fueron elegidos por la misma Solveig de las anotaciones que hizo del libro de Handke "El peso del mundo". Ella hizo de ese personaje algo propio y le dio vida con su propia originalidad y belleza. Mas tarde haría la segunda parte llamada "Tan lejos y tan cerca" que fue igual o mejor que la primera. Su mayor aporte en mi opinión fue escribir junto a Win Wenders, esa innovadora película: "Hasta el fin del mundo" rodada en 15 ciudades de los cuatro continentes,

Aquí actuó al lado de Willian Hurt e interpretó a "Claire" clara y valiente que sigue alrededor del mundo al dueño de una máquina que visualiza los sueños . Lo sigue porque sabe que la quiere y que lo quiere mas allá de las caretas y las distancias impuestas por el. Salí del cine con el mensaje que ni la tecnología mas avanzada puede competir con la comunicación real y profunda entre los seres humanos y con el mundo de los sueños. Algún día escribiré sobre este film para poder asumirlo mejor.
No he visto aun el film que dirigió, "If there were a bridge" ni tampoco los dos últimos en los que actuó: ""No Fear, No Die" (1990) and "I Can't Sleep" (1994), de Claire Denis.

Su partida me ha impresionado y afectado un poco porque ella era una de esas figuras virtuales en mi vida que tienen un peso emocional, una especie de arquetipo de feminidad sensible y valiente que sigue vivo en mí, aunque ahora Solveig se haya ido a descubrir lo que todo ángel sabe y nosotros no.

En su honor creo este blog "El cine como excusa" para tener un espacio donde expresar los reflejos y las lecciones que encuentro en el cine, donde investigar y aprender sobre él y donde el séptimo arte sea una excusa...
para sentir, reflexionar y crecer desde su belleza y su mensaje.

No hay comentarios: